Oxapampa es un lugar mágico con bellas vistas y una rica mezcla de cultura. Su semana Jubilar inicia generalmente el 25 de agosto y tiende a extenderse hasta el 31 del mismo mes, fecha en la que los residentes celebran a su patrona: Santa Rosa de Lima.

Esta celebración consiste de actividades litúrgicas, como son las misas y recorridos procesionales en la Plaza con la imagen de la Santa. Pero no solo se trata de fiestas religiosas, los Oxapampinos aprovechan estos días para organizar su tradicional certamen de belleza donde escogen a la señorita de la Semana Jubilar. Estas actividades son complementadas además con eventos deportivos, pero no los tradicionales eventos deportivos, en Oxapamapa las actividades que priman son las de aventuras, como es el caso del motocross. 

Las ferias y exposiciones no pueden faltar en este evento, los productores artesanales de la zona se encargan de lucir sus mejores productos. Textiles, cerámicas y otros productos son puestos a la vista para aquellos que deseen adquirirlos. Y la comida es infaltable en este lugar, los platos más tradicionales como el shtrukala y el carbonathalan son infaltables en esta feria.

Y quién puede olvidar las danzas típicas de este lugar en donde se mezcla el legado de los pueblos aborígenes y sus influencias austro-alemanas que hacen de este pueblo, un lugar mágico.