Inicio Destinos Pida un deseo en la tierra de Santa Rosa

Pida un deseo en la tierra de Santa Rosa

715
0

Santa Rosa de Quives es uno de los siete distritos de la provincia de Canta y está ubicado a solo dos horas en auto desde Lima.

La venerada e histórica ermita donde vivió la primera santa del Perú y de América se encuentra en Santa Rosa de Quives, un pequeño distrito de la provincia de Canta, donde el sol brilla todo el año, iluminando su impresionante valle y sus cálidos paisajes de sierra que son delimitados por las claras aguas del río Chillón.

El apacible pueblo lleno de tradición está ubicado a solo 63 kilómetros de Lima y cobra vida en agosto, mes en que se celebra la fiesta de su patrona: Santa Rosa de Lima. Es que la zona alberga la casa donde vivió la santa por los años de 1590, la cual se ha convertido en uno de los lugares más tradicionales de peregrinación del pueblo católico.

La historia cuenta que el padre de Santa Rosa llegó a trabajar a esas tierras como administrador de una mina y es ahí donde Isabel Flores de Oliva, de solo 11 años, comenzó su vida de sacrificio y penitencia al servicio de Dios.

El santuario de la santa limeña consta de dos edificios: la que fue su casa, donde se encuentran algunas de sus pertenencias, como la piedra de la oración; y la iglesia de Quives, donde Santa Rosa fue confirmada por el obispo Toribio de Mogrovejo, que también se convirtió en santo.

Además, en la casa de la santa está ubicada su ermita, construida con piedras y adobe, donde Isabel Flores de Oliva hacía penitencia y reafirmó su vocación religiosa. Allí mismo está el venerado pozo de los deseos que cada 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima y feriado nacional, es visitado por miles de devotos que dejan sus cartas en busca de su intersección para que llegue el auxilio divino.

La santa limeña, patrona de la Policía Nacional del Perú, murió de tuberculosis el 24 de agosto de 1617 y fue canonizada el 12 de abril de 1671. Su figura, sobre la que se han realizado más de mil rostros en lienzos, estampas y esculturas, es un símbolo de integración del pueblo peruano.

Datos:

  • Isabel Flores de Oliva fue la primera mujer americana declarada santa por la iglesia católica.
  • Fue proclamada, de manera excepcional, patrona del Perú, del Nuevo Mundo y de Filipinas.

Las celebraciones de este año, en honor a nuestra santa limeña, se realizarán de forma virtual. El 30 de agosto las misas serán transmitidas desde las 8 a.m. hasta las 7 p.m. por el Facebook Santa Rosa de Lima (https://www.facebook.com/santarosadelima). También podrá enviar sus peticiones a santarosa.correo@gmail.com o al whatsapp 934720733. Estas se imprimirán y se depositarán en el pozo de los deseos.