Inicio Destinos San Pedro y San Pablo: cómo y dónde se celebra esta festividad

San Pedro y San Pablo: cómo y dónde se celebra esta festividad

Conoce qué significa para nuestro país el 29 de junio, un día que se festeja con música, colores y mucha fe.

1202
0
La festividad de San Pedro y San Pablo tiene un gran valor cultural en nuestro país.

Cada 29 de junio se celebra según el calendario litúrgico, el día de San Pedro y San Pablo. Pero, ¿qué significa esta fecha para los peruanos? Esta celebración toma lugar junto al día del pescador pues, los peruanos vemos a San Pedro como el patrón de todo el que realice actividades en el rubro pesquero.

La tradición empezó hace muchos años, en las primeras horas de la mañana los fieles transportaban en un bote la imagen de San Pedro, rodeado de peces vivos, luego era cargado en hombros por los pescadores, paseaba en procesión al mediodía por las calles y plazas adornadas. Hoy hay muchas variaciones de esta celebración y en distintos puntos del Perú, ¿quieres conocerlas? Aquí te contamos algunas:

CHIMBOTE

En esta ciudad es costumbre la salida de muchos barcos y botes hacia la isla blanca. Así se da inicio a la fiesta de San Pedrito, el patrón de la ciudad. Es así que en este día se realiza una Expoferia artística increíble, que es organizada por la Cámara de Comercio y otros gremios del sector.

PUNO

Aquí la celebración tiene como principal evento la procesión, esta se da en la ciudad de Ichu, que está a 20 minutos del centro de Puno. Allí se encuentra la imagen de San Pedro que recorre las calles acompañada de los fieles luego de la celebración de la santa misa.

MOQUEGUA

Los pescadores artesanales de Ilo se encargan del paseo tradicional de las imágenes de San Pedro y San Pablo en lancha. Posteriormente realizan el recorrido en procesión que termina en un gran compartir de deliciosas comidas marinas.

CALLAO

Sin ir muy lejos de la capital, también podemos vivir una de las mejores celebraciones de esta fecha. La provincia constitucional del Callao inicia con la serenata el día anterior al central, luego el mismo día la sagrada misa realizada por el obispo, siguen con una procesión. Esta parte desde el muelle recorriendo el litoral marítimo y recibe muchas ofrendas florales de los devotos y dueños de embarcaciones. Definitivamente una festividad llena de música, color, y mucha fe. 

Esta fecha en Perú, se cuenta como día no laborable, responde al vínculo de nación católica que tenemos con la iglesia. Aunque no todos compartamos la misma religión, es innegable el lazo cultural que nos une a estas tradiciones y: ¿Qué mejor que apreciarlas con amor y aprender de ellas, sus orígenes y transformación?

LEER MÁS

📲 Visita nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter y YouTube.