Inicio Destinos Señor de Qoyllority: Fe y tradición reconocida por la Unesco

Señor de Qoyllority: Fe y tradición reconocida por la Unesco

2346
0
Fe y tradición en Cusco

Le invitamos a aventurarse a conocer la tradición y cultura que aguarda esta asombrosa festividad que se realizaba anualmente en la Ciudad Imperial de Cusco.

Cusco, maravilla del mundo que alberga infinidad de historias y grandiosas tradiciones que enorgullecen a cualquier peruano nos ofrece una festividad llena de fe y devoción digna de homenajear.

Esta festividad cristiano-andina que se desarrolla en las faldas del nevado Ausangate, en la provincia de Quispicanchi en el departamento peruano del Cuzco, congrega cada año a fieles hasta su ubicación por la Cordillera Vilcanota y dura aproximadamente una semana.

La festividad de Quyllurity reúne a más de 10,000 peregrinos cada año, muchos de ellos de comunidades rurales en áreas cercanas.

Señor de Qoyllority en el Cusco. Créditos: Luz Incappuiño Martinez.

En esta celebración, pobladores y turistas llegan a rendir homenaje y entregar ofrendas, realizando extensas caminatas. Además, son comunes las procesiones acompañadas de comparsas conformadas por los Pablitos y Ukukus (danzantes) y fuegos artificiales, así como la presencia de alacitas (artesanías en miniatura que representan casas, autos, ganado, etc.), las cuales son adquiridas con la creencia de que en un futuro estas miniaturas se convertirán en adquisiciones reales.

Ukuku: seres místicos.

Si bien formar parte de esta ceremonia sería una gran experiencia para cualquiera, se debe tener determinación para realizar una caminata tan exhaustiva como la que se desarrolla en esta festividad. Así mismo, hay que considerar que, como parte del ritual, se acostumbra a prometer frente al santuario del nevado de Sinakara volver dos veces más de tal forma que se cumplan los famosos 3 años consecutivos de vista al Señor de Qoyllority. 

Es importante además destacar el reconocimiento de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco a esta peregrinación en el año 2011.

Fuente: Turismoi.pe / Inkayni – Perú Tours / Unesco

*Este evento aún se encuentra suspendido de forma indefinida por motivos de la pandemia a causa del Covid-19.