Inicio Destinos Tacna conmemora 91 años de patriotismo

Tacna conmemora 91 años de patriotismo

869
0
Tacna, historia, destinos

Este 28 de agosto la Ciudad Heroica cumple 91 años de su reincorporación al Perú, luego de estar casi medio siglo bajo el dominio chileno.

Cada 28 de agosto Tacna celebra sus verdaderas fiestas patrias, pues ese día se recuerda con orgullo por qué es reconocida con el título de Ciudad Heroica. En la fecha se rinde homenaje a sus ciudadanos que, pese al acoso sistemático que sufrieron durante los 45 años que estuvieron bajo el dominio de los chilenos, nunca se quebraron y defendieron con valentía su derecho a seguir formando parte del territorio peruano.

Si no conoce la historia del fervor patriótico de los tacneños y su ejemplo para todos los peruanos, aquí se la contamos. Empezó, tras la guerra del Pacífico, entre Perú y Chile, de 1879 a 1884, cuando ambos países llegaron a un acuerdo de paz y suscribieron el famoso Tratado de Ancón. A través de ese acuerdo el país entregó a perpetuidad la provincia de Tarapacá a los chilenos, mientras que las provincias de Tacna y Arica fueron cedidas por un periodo de diez años.

Según el tratado, un plebiscito decidiría la suerte final de ambas provincias cuando culminara el periodo. Sin embargo, pasó el tiempo acordado y la consulta nunca se realizó, generándose un conflicto diplomático entre ambas naciones en el que los que más sufrieron fueron los tacneños.

Durante este tiempo, los pobladores de Tacna fueron sometidos a “la chilenización”. El país sureño esperaba romper el espíritu y la identidad de los peruanos cambiando de nombre sus calles, suprimiendo los periódicos y negocios peruanos y prohibiendo nuestras fiestas nacionales para reemplazarlas por las suyas.

Sin embargo, nada funcionó. Los tacneños tenían el anhelo de volver a ser parte del Perú y por ello cruzaban todos los días la frontera para ir al colegio, al mercado, a la oficina, la iglesia y el hospital peruanos, mientras que abogaban insistentemente por retornar al seno patrio. Su lucha duró casi medio siglo.

Sucesivos gobiernos intentaron sin éxito hacer cumplir el tratado y fue recién el 3 de junio de 1929, durante el gobierno de Augusto B. Leguía, cuando Perú y Chile firmaron el Tratado de Lima. Por medio de este acuerdo, Arica quedó en territorio chileno y Tacna se reincorporó al dominio peruano el 28 de agosto de 1929.

Desde entonces los tacneños celebran la fecha con mucho patriotismo y el tradicional paseo de la bandera peruana, como señal de su amor incondicional al Perú.