Inicio Destinos Tras el rastro de las ballenas

Tras el rastro de las ballenas

859
0
Avistamiento ballenas
Ballenas turismo

El Perú está nominado a mejor destino de avistamiento de ballenas de Sudamérica en los World Travel Awards 2020. Conozca los lugares del país donde puede realizar esta práctica.

Ver a las ballenas nadando libres en medio de la inmensidad del mar, haciendo sus acrobacias en el aire y emitiendo singulares cantos que se funden con el sonido de las olas del mar, es uno de los espectáculos más impresionantes y sorprendentes que ofrece la naturaleza, y usted no tiene que viajar muy lejos para ser testigo de ello; puede apreciarlo en todo su esplendor en las costas del Perú.

Precisamente por tener algunos de los escenarios más privilegiados para observar esta danza marina, el Perú está nominado como el mejor destino de avistamiento de ballenas en Sudamérica en los World Travel Awards 2020, certamen que es considerado los Óscar del Turismo y que anunciará a sus ganadores el próximo 31 de octubre.

Es que en las costas peruanas usted puede vivir la aventura de abordar un yate o una lancha para embarcarse en busca de las ballenas jorobadas. Se estima que a la costa norte del país llegan cada año, entre los meses de julio y octubre, entre 5,000 y 7,000 cetáceos que dejan su zona de alimentación en la Antártida y se trasladan a las aguas peruanas para iniciar su proceso de apareamiento y reproducción.

En el mar peruano existen alrededor de 30 especies de cetáceos y en la temporada de avistamiento de ballenas se puede apreciar al menos 15 de ellos, pero sin duda el principal atractivo son las ballenas jorobadas que cautivan a miles de visitantes con sus saltos. Verlas salir del agua, saltar y luego sumergirse para asomar su cola a manera de despedida es una experiencia emocionante y única.

¿Dónde verlo?

Usted puede apreciar el espectáculo que ofrecen estos impresionantes mamíferos marinos mar adentro frente a las costas de Piura y Tumbes:

  • En Piura, los balnearios de Máncora y Órganos ofrecen tours guiados en lanchas y yates que siguen paso a paso y a toda velocidad el deslizamiento de los cetáceos en el mar. Desde estas embarcaciones es muy fácil observar los movimientos de las ballenas y su exhibición acuática única en el mundo. Además, en la zona también se pueden encontrar otras especies, como lobos marinos, delfines, tortugas marinas y tiburones ballena.
  • En Tumbes, la mejor zona para apreciar la danza de las ballenas es Punta Sal, donde se han visto cetáceos de unos 16 metros de largo. Las expediciones salen desde el puerto de Canoas y en el trayecto se pueden apreciar diversas clases de aves, peces y mamíferos propios de la zona, como el piquero de patas azules y el pájaro fragata. En algunas temporadas las ballenas se pueden ver incluso desde la orilla de la playa de Cancas.

Tenga en cuenta que los tours de avistamiento de ballenas son actividades requieren de bastante paciencia, pues hay que esperar largo tiempo para avistar al primer cetáceo, por eso generalmente las salidas duran unas tres horas. Sin embargo, la espera vale la pena, pues una vez avistada la especie, la adrenalina de seguirla a toda marcha y verla saltar en medio del aire desde una distancia segura es un espectáculo hermoso e irrepetible.

Datos:

  • La ballena jorobada tiene el récord de ser el mamífero que mayor distancia recorre en un movimiento migratorio, pues registra viajes de hasta 25,000 kilómetros entre la Antártida y las costas peruanas.
  • Los motivos específicos de la migración de las ballenas no se descifran todavía, aunque algunos científicos apuntan a que puede estar relacionado con la abundancia de alimentos en determinada época del año o las ventajas térmicas al alejarse de las heladas durante el invierno.