Inicio Destinos La ciudad de la primavera eterna

La ciudad de la primavera eterna

2063
0
Trujillo

Descubra los atractivos de Trujillo, un destino que no solo ofrece un clima agradable, sino mucha historia y una exquisita sazón.

Si usted quiere disfrutar de la calidez de la primavera mientras observa cómo los caballitos de totora sortean el mar norteño y quiere conocer la historia de la cultura Chimú y a la vez comer delicioso, sin lugar a dudas tiene que ir a Trujillo, una ciudad ubicada a 487 de Lima y a la que podrá llegar en nueve horas en bus cuando las autoridades den el visto bueno para reanudar los viajes.

Por su clima soleado casi todo el año, Trujillo es conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera y, aunque cada año, en esta temporada, el Club de Leones de Trujillo realizaba el tradicional festival y el corso que congregaban a más de 200,000 turistas, en esta ocasión ambas actividades han sido suspendidas por la pandemia.

Se trata de la segunda vez en 50 años que el Festival Internacional de la Primavera se cancela. La primera vez fue en 1970, tras el terremoto de Yungay. Pero, pese a ello, los organizadores no pierden la fe y ya planean las actividades artísticas, gastronómicas y deportivas que podrían realizarse el próximo año.

Mientras tanto, siguen llevando apoyo a las diversas zonas afectadas por el virus y dan a conocer algunas curiosidades de la ciudad:

Trujillo es conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera por el generoso clima que posee. Allí las temperaturas se encuentran entre los 18° y 27° centígrados, ideales para pasear y disfrutar de la ciudad sin sentir demasiado calor ni frío.

Trujillo

A solo 20 minutos, se encuentra el complejo arqueológico de Chan Chan, la ciudad de barro más grande de América que en 1986 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. En su estructura, decorada con relieves de figuras geométricas, se distinguen plazas, viviendas, depósitos, murallas y templos piramidales.

Las Huacas del Sol y de la Luna son parte del legado arquitectónico de los moche. Están a solo 15 minutos del centro de Trujillo y allí los visitantes pueden ver coloridas pinturas murales y plazas ceremoniales de más de 1,500 años de antigüedad.

Uno de los atractivos más importantes de Trujillo es el complejo arqueológico El Brujo, situado en el distrito de Magdalena de Cao, el cual alberga la famosa Dama de Cao, quien fue la gobernante de la cultura Mochica y cuyo rostro ha podido ser reconstruido utilizando tecnología 3D.

Cerca de Trujillo también está Huanchaco, el balneario más importante y muy popular por sus buenas condiciones para surfear pero, sobre todo, por sus ancestrales caballitos de totora, unas embarcaciones de los mochicas y chimús que se utilizan hasta la actualidad para la pesca y son el encanto de los turistas.

Finalmente si va a Trujillo no puede dejar de degustar su variada y rica gastronomía que incluye el sabroso y contundente cabrito con frijoles, el arroz con pato deshuesado y el cebiche preparado con pescados frescos de la zona. Sin embargo, también hay platos tradicionales, como el shambar, una deliciosa sopa de trigo con pellejo de chancho y jamón ahumado, que se sirve todos los lunes.

Dato:

Trujillo pertenece a los destinos a los que está prohibido viajar temporalmente debido a la cuarentena focalizada decretada por las autoridades para combatir el Covid-19.