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Viaje tranquilo en la nueva convivencia

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Tomó tiempo y desvelos, pero valió la pena el esfuerzo porque el Gran Terminal Terrestre Plaza Norte abrió sus puertas con nuevos protocolos sanitarios y todos los servicios para quienes deben viajar a diferentes destinos del país.

Adaptar el Gran Terminal Terrestre Plaza Norte (GTT) a las nuevas exigencias sanitarias requirió de mucho planeamiento y varios meses de trabajo. Sin embargo, los resultados obtenidos han sido mucho mejor a los esperados, pues se ha logrado incorporar uno de los protocolos contra el coronavirus más exigentes y seguros del país, el cual garantiza la salvaguarda de todos los pasajeros desde que ingresan al terminal hasta su salida.

“Nuestra misión está centrada en las personas, por eso hemos sido muy cuidadosos en cada proceso y nos hemos encargado nosotros mismos de todo, desde elaborar el protocolo sanitario, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, hasta implementar las barreras de separación entre clientes y operadores de transporte, así como la demarcación en todos los niveles, garantizando el distanciamiento social”, manifestó Alberto Cruz, gerente de operaciones del GTT.

Seguridad desde el primer momento

Los protocolos de seguridad e higiene en el terminal empiezan desde los cuatro ingresos que han sido habilitados y escrupulosamente señalizados para guardar un metro de distancia entre cada persona. En la zona de mayor acceso, que da hacia la avenida Tomas Valle (por donde también ingresan las encomiendas), se ha implementado un novedoso túnel de desinfección, el cual tiene un sistema de aspersión que rocía pequeñas gotas de un desinfectante natural (de semilla de toronja) que no es irritante ni nocivo para el ser humano.

“Este sistema permite desinfectar no solo la ropa de las personas sino también sus maletas y sus paquetes. Y precisamente se ha escogido que el túnel esté en ese ingreso porque por ahí llega la gran cantidad de personas que lleva mucho equipaje”, explicó Cruz.

Pero además cada acceso cuenta con un termómetro de temperatura corporal y un surtidor de alcohol en gel para la desinfección de manos que funciona con sensores, de forma automática y sin necesidad de contacto con alguna persona u objeto. Asimismo, cada punto es complementado con un pediluvio para la desinfección del calzado.

“Sin embargo, lo más importante es la conducta de las personas. El ingreso debe ser con mascarilla y protector facial. Todos aquellos que requieran viajar o hacer uso de los servicios del terminal, ya sea de boticas, cajeros o módulos comerciales, tienen que tener ambos implementos; y por eso tenemos personal que supervisa que así sea”, detalló Cruz.

Compra de pasajes

Pero los protocolos no terminan ahí. Aunque las más de 110 empresas operadoras venden boletos en forma virtual, las personas también pueden hacer la compra presencialmente. Para esos casos se ha implementado barreras de vidrio templado entre el vendedor y el usuario, se ha demarcado una señalética que asegura el distanciamiento social y se ha instalado dispensadores de alcohol en gel en cada punto de venta. Asimismo, se ha establecido una zona segura para la entrega del equipaje.

Las cajas para pagar el ticket de embarque cuentan con las mismas medidas de higiene y control.

Una vez terminado este proceso, las personas pueden ir a las zonas de embarque, donde nuevamente pasarán por el control de temperatura y desinfección de manos, usando las  rampas y escaleras que han sido señalizadas para guardar el distanciamiento social. La espera debe hacerse únicamente en las zonas demarcadas, tras lo cual los pasajeros recién podrán subir al ómnibus.

Desembarque, envío y recepción de encomiendas

Pero además, el Gran Terminal Terrestre Plaza Norte ha implementado un protocolo minucioso para un desembarque seguro. Los pasajeros y sus equipajes que llegan al terminal pasan por un control, que incluye la desinfección de la bodega y el recojo de equipajes por grupos, haciendo una fila de cinco en cinco personas, y guardando una distancia de 1.20 metros.

“Los buses también son desinfectados 40 minutos antes de su salida. En el caso de las unidades que llegan con pasajeros deben llenar un formato indicando cuándo y dónde fue fumigado el bus. Los inspectores de servicio controlan que todos estos protocolos se cumplan para asegurar que el circulo sanitario se cierre”, explicó Cruz.

Pero si lo que quiere es enviar una encomienda de forma segura, también hay un protocolo especial para eso. En el terminal se ha habilitado una ruta de acceso para este rubro por el túnel de desinfección, que incluye las mismas medidas de prevención e higiene contempladas para el ingreso de pasajeros.

Como si eso fuera poco, el personal del terminal y de las compañías de transporte, sin excepción, han pasado por las pruebas COVID para garantizar la seguridad en cada zona por donde pasen los usuarios.

“Somos una empresa enfocada en el cliente y, precisamente porque nos importa, hemos hecho un gran despliegue y creado esta burbuja sanitaria para un viaje seguro, con el objetivo de que las personas no se arriesguen a viajar de manera informal en vehículos furtivos que cobran precios excesivos y no garantizan la seguridad ni la higiene. Tenemos la satisfacción de que los usuarios responden con su preferencia y el respeto al orden y a las medidas de bioseguridad”, remarcó el gerente.

Datos

  • El Gran Terminal Terrestre Plaza Norte atiende al público desde las 4:10 a. m. a 9:00 p. m.
  • A la fecha, más de 110 empresas de transporte operan en el terminal.
  • En el terminal hay 26 empresas (22 nacionales y 4 internacionales) que no pueden operar debido a la cuarentena focalizada en algunas regiones.
  • Debido a la cuarentena no podrá desplazarse a regiones como: Cajamarca, Huaraz, Oxapampa, Huancayo, Puerto Maldonado, Cusco, Ica, Nazca, Marcona, Arequipa, Tacna y Puno.
  • Los precios de los pasajes no han variado pese a la pandemia.