Inicio Destinos Yakumama: homenaje al mar de Paracas

Yakumama: homenaje al mar de Paracas

2696
0
Agradecimiento al mar

La denominada ceremonia Yakumama que rinde homenaje al mar de la ciudad del sur se celebra cada año en agradecimiento a las bondades que este les brinda a sus pobladores.

El primer ritual de agradecimiento se realizó en el famoso geoglifo del Candelabro ubicado al noroeste de la bahía de Paracas el cual sirvió como un faro de señalización para los navegantes que llegaban a rendir homenaje al majestuoso mar.

Los participantes del Yakumama llevaban consigo ofrendas florales que fueron arrojadas tras llegar a la isla Blanca.

Por esta celebración Paracas recibe en la actualidad a miles de turistas nacionales y extranjeros cada año, quienes, junto a pobladores de la ciudad, el último domingo de mayo, se internan en el imponente mar para realizar el típico ritual con ofrendas florales, hojas de coca y pisco. Así mismo, realizan festejos tradicionales tales como coloridos pasacalles al compás de comparsas con tambores, guitarras y quenas, conciertos y diferentes eventos previos a la ceremonia central.

Cabe resaltar que esta maravillosa ceremonia y celebración es realizada por empresarios, pescadores y público en general con la finalidad de compartir la cultura milenaria preinca y reafirmar su compromiso de preservar y cuidar el ecosistema marino, además de agradecer a la naturaleza por la gran biodiversidad en flora y fauna que ofrece este destino.

Fuente: Revista Business / Festival Yakumama

*Este evento aún se encuentra suspendido de forma indefinida por motivos de la pandemia a causa del Covid-19.