Inicio Destacado 21 de junio: Día Internacional del Yoga y las mejores posturas para...

21 de junio: Día Internacional del Yoga y las mejores posturas para decirle adiós al insomnio

Si no estás descansando bien y buscas dormir por más tiempo, el yoga puede ser un gran aliado. Acá te dejamos una guía con ejercicios para evitar el insomnio.

306
0
Posturas de yoga

La pandemia del COVID-19 y los altos niveles de estrés que ha generado esta situación están afectando el sueño de los peruanos. Cada vez son más las personas que tienen problemas para dormir, pues despiertan en la noche y no descansan bien, pero tienen mucha somnolencia durante el día y, a veces, irritabilidad.

Para revertir esta situación no solo es importante que a la hora de dormir mantengamos un ambiente que propicie la calma y la serenidad en nuestra habitación, también es necesario tener una rutina adecuada que incluya el ejercicio regular y actividades de relajación, como el yoga.

Los beneficios del yoga

El yoga es una tradición antigua que se originó en la India y consiste en ejercicios que trabajan la mente, el cuerpo y la espiritualidad. Practicarlo en forma habitual mejora la condición física, la flexibilidad y resistencia, y también ayuda al funcionamiento del sistema hormonal, lo que lleva a conseguir un mejor control del estrés y del sueño. 

Sus beneficios son tantos que las Naciones Unidas recomienda la práctica del yoga para mantener una buena salud. Y es que esta disciplina también mejora la circulación sanguínea, oxigena el cuerpo, quema calorías, corrige los problemas posturales, evita las patologías articulares y proporciona energía y descanso, entre muchas más.

¿Cómo practicarlo?

Este 21 de junio es el Día Internacional del Yoga, y si quieres empezar a practicarlo, pero no sabes por dónde comenzar, aquí te dejamos las mejores ‘asanas’ (posturas corporales); para que consigas relajarte en poco tiempo y puedas dormir mejor. ¡Toma nota!

  • Virasana o la pose del héroe. De rodillas en el suelo, siéntate sobre tus talones con la espalda recta. Con las manos sobre las rodillas, respira profundamente entre 7 y 10 veces. 
  • Balasana o la pose del niño. Para realizar este ejercicio hay que sentarse doblando el tronco sobre las piernas y extender los brazos hacia delante o a los lados. La frente debe tocar el suelo.
  • Urdhva Mukha o perro mirando hacia arriba. Echada boca abajo impulsa la parte superior del cuerpo hacia arriba. Con los brazos totalmente estirados, arquea la espalda y échala hacia atrás. Levanta la cabeza para mirar hacia arriba.
  • Supta Matsyendrasana o twist superior. De espaldas sobre tu colchoneta, trae las rodillas al pecho y gíralas hacia un lado, mientras miras hacia el lado contrario.
  • Savasana o pose del muerto. En la cama te echas boca arriba y abres las piernas. Los brazos se colocan a los costados relajados. Ahora hay que concentrarse en la respiración. 
  • Utanassana o postura de la pinza. De pie, separa los pies a la altura de las caderas y flexiona el tronco hacia delante. Las manos deben apoyarse en el suelo o rodear las piernas.
  • Apanasana o rodillas al pecho. De espaldas sobre tu colchoneta, trae las rodillas al pecho y aprieta fuertemente con tus brazos. Y respira por 10 segundos.

Posturas para avanzados

Ahora, si ya tienes más práctica puedes intentar estos otros dos ejercicios.

  • Viparita Karani o postura de piernas arriba. Hay que tumbarse en el suelo y levantar las piernas, puedes usar una pared para apoyar las piernas. Otra variante es hacerla sin necesidad de apoyo, elevando las piernas y sujetando con las manos la zona de los riñones.
  • Setu Bandha Sarvangasana o postura del puente. De espaldas sobre tu colchoneta, pies en el suelo, rodillas flexionadas, mantén la cadera levantada y activa y lleva tus brazos a tocar tus talones. Respira 5 veces profundamente.

Recuerda que, con algo de ejercicios, una buena relajación, una alimentación saludable y una rutina de sueño adecuada conseguirás el mejor descanso.

LEER MÁS

📲 Visita nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter y YouTube.