Inicio Estilo y Vida Claves para crear una oficina ergonómica en casa

Claves para crear una oficina ergonómica en casa

682
0

Además de una buena silla y mesa, una adecuada iluminación y ventilación son indispensables.

El trabajo remoto es una modalidad que responde a la necesidad de cuidad la salud y se extenderá por un buen tiempo en muchas ciudades de nuestro país. Es hora entonces de habilitar espacios cómodos para que el trabajo en casa sea lo más productivo posible y evite  dolores en la espalda, el cuello y las articulaciones. Tome nota a estas especificaciones.

Silla y escritorio a la medida

En lo primero que usted debe pensar es en una silla cómoda, con un apoyo lumbar que coincida con la cintura, y cuyo respaldar llegue a la altura de los hombros, no menos pues el apoyo sería incompleto y dañaría la espalda. También considere un buen escritorio o mesa de trabajo. “Si solo usamos laptop y un cuaderno, con un espacio de un metro x 50 centímetros es suficiente, pero si trabajamos con texturas o necesitamos utilizar más elementos, lo ideal es una mesa de 1.50 m x 75cm”, asegura la arquitecta Olenka Marquina. No olvide mantener una postura que dibuje un ángulo de 90 grados entre espalda, codos y rodillas, y apoyar los pies totalmente sobre el piso, de ser necesario, use un reposapies.

Buena iluminación y ventilación

Sobre el primero, Olenka considera que el dúo ideal es una buena luz central con una lámpara de apoyo que podría estar en el escritorio. ¿Y sobre el tipo de luz? Lo mejor es una iluminación neutra, ni tan fría que reste calidez al ambiente, ni tan amarilla que se asemeje a la de un dormitorio y logre adormecerlo. Según los ingresos de luz, es importante considerar la ubicación de la laptop. “No podemos colocarla frente a la ventana porque la pantalla recibiría el reflejo de la luz, ni tampoco debajo de la luminaria central porque generaría una sombra sobre nosotros”, agrega la experta. Y sobre la ventilación, es necesario que exista un punto de ingreso y de salida de aire, para que así haya corriente y se cuente siempre con un ambiente aireado.

Otros detalles

Georgette Cárdenas, arquitecta de interiores de Movlet, sugiere tener espacios de almacenamiento: cajones en el escritorio, un cajón organizador portátil, repisas altas a disposición, entre otros. En términos de decoración, aconseja: “Las repisas también nos sirven para darle más armonía al espacio, pues ahí se pueden colocar libros, cuadros, adornos o plantas”, y agrega: “Es básico tener flores y hojas en este espacio personal porque dan vida al ambiente y proporcionan energía, lo que nos hace más productivos y felices”.

Si aún le falta equipar su ambiente de trabajo, le aconsejamos visitar Komonoya, Mumuso, Casaideas, Miniso, Tai Loy, Saga Falabella, Oechsle y Ripley, en Plaza Norte y Mall del Sur.

“No olvide tener suficientes conexiones o, en todo caso, un supresor de picos, además de una buena señal de internet”.