Inicio Estilo y Vida Hogar ¿Cómo decorar el cuarto de su bebé?

¿Cómo decorar el cuarto de su bebé?

3601
0
Cuarto del recién nacido

La llegada del bebé es uno de los acontecimientos de mayor ilusión, que da rienda suelta a nuestro lado más creativo. Tenga en cuenta las recomendaciones de una experta para lograr el espacio soñado.

Alistar la bienvenida del bebé y el espacio donde dormirá y pasará la mayor cantidad del tiempo, nos llena de mucha ilusión y alegría. Pero a veces elegir los colores, los muebles y los accesorios o la temática del cuarto del nuevo miembro del hogar también puede llevarnos a la confusión. Si ese es su caso aquí una experta en decoración nos da los consejos para crear un ambiente bonito, sacándole el mayor provecho al espacio.

Gianella Gambini, docente y coordinadora de Diseño de Toulouse Lautrec, indicó que a la hora de decorar el cuarto de un bebé no hay una tendencia única, sino que responde al gusto de los padres. Indicó que se puede usar, por ejemplo, la temática náutica, animal, de letras o de princesas y superhéroes, pero siempre fijándonos en que no se sature de color y que no se sobrecarguen los espacios, sino que se usen elementos que le den calma al recién nacido.

“Cada vez es más fuerte la tendencia de que menos, es más. Necesitamos espacios libres, sobre todo ahora que pasamos más tiempo en casa, pues si hay menos recarga visual los espacios se sentirán más acogedores y darán más tranquilidad a las personas y, si tenemos un bebé que llora y se está adaptando a un nuevo ambiente, necesita un espacio que le transmita calma”, dijo.

La diseñadora refirió que, con el afán del nuevo integrante del hogar, los padres a veces cometen muchos errores, como comprar los muebles sin tener en cuenta la dimensión del espacio, colocar colores muy fuertes en la habitación que sobre estimulan sensorialmente al bebé, o escoger mobiliario que es poco funcional o que ha sido elaborado con elementos tóxicos.

Para no equivocarnos en el intento, Gambini compartió algunos aspectos que hay que tener en cuenta al comenzar con la decoración:

1. El espacio

Antes de emocionarnos y comprar todo lo que vemos en la tienda, es importante determinar el área real con la que contamos para empezar a decorar y comprar los muebles necesarios. Lo esencial que debe entrar en la habitación del bebé es la cuna, el cambiador y un armario. Todo debe ser funcional y fácil de manipular. Si distribuyendo el espacio nos damos cuenta que podemos agregar más implementos, en buena hora. Por ello, lo mejor es tomar medidas.

2. Los colores

La moda del rosa para la mujer y el celeste para el varón ha sido reemplazada por colores más alegres en tonos pasteles que permiten dar vida a los espacios y transmitir emociones a las personas. No se recomiendan colores muy fuertes porque terminan alterando el estado de ánimo del niño, en cambio los colores más suaves transmiten calma y tranquilidad. Hoy en día se utilizan para habitaciones de niñas y niños los tonos verde aguamarina, coral y amarillo pasteles, así como el blanco con pequeños acentos de color que van en la lámpara, un cuadro, los apliques, la cenefa o el papel tapiz. Además, se recomienda que el mobiliario sea blanco o de un tono claro.

3. El mobiliario

Gambini señaló que el mobiliario debe ser sobre todo funcional, ya que muchas veces la madre estará sola atendiendo al niño y necesitará un rápido acceso a los cajones y puertas. Además, hay que tener especial cuidado con el material y la pintura del que están hechos los muebles, pues los bebés tienden a morder todo y podrían intoxicarse. También hay que fijarnos en que los muebles no tengan aristas pronunciadas pues los movimientos del niño pequeño aún son torpes y podrían caerse y golpearse. Por eso conviene comprar muebles con esquinas redondeadas.

4. La cuna

Aunque en Lima cada vez las habitaciones son más pequeñas, la experta recomienda optar por muebles que sirvan a largo plazo, como las camas cunas que tienen mucho más espacio para el bebé y a la larga terminarán siendo la cama del niño. Actualmente hay modelos de camas cunas que vienen con cajoneras y barras removibles para cuando el bebé esté más grande; y algunas incluyen un cambiador encima de los cajones. En cuanto al material, se recomienda la madera pues tienen una vida útil de muchísimos años.

5. El cambiador

Aunque muchos debaten acerca de si este elemento es una necesidad o una moda, para la diseñadora este es un elemento imprescindible en el cuarto del bebé, ya que evitará exponer al niño al momento de cambiarlo tras el baño. Debe ser muy funcional y ubicarse cerca de la cuna para dar a la madre la facilidad de acceder a todo lo que necesita. En el mercado existen diferentes modelos de cambiadores, de diversos materiales e, incluso, con bañera.

6. El armario

Para la diseñadora comprar muebles pequeños pensando solo en la ropa del bebé es poco práctico, porque los niños crecen muy rápido y se llenan de accesorios. Es mejor adquirir un mueble mediano que pueda servir por más tiempo. El armario no debe ser muy voluminoso y debe tener cajones medianos que se puedan aprovechar después. Además, se sugiere preferir los que tienen tiradores con sistema “push” que son de fácil acceso para las mamás.

7. La mecedora

Aunque la mecedora o mueble de lactancia no es un mobiliario indispensable en la habitación de un bebé, porque puede ocupar un espacio de 60×80 centímetros, Gambini dijo que sí es recomendable porque dará mucho confort a la mamá al momento de atender a su niño. La mayoría de mecedoras se pueden reclinar en diferentes posiciones para apoyar la espalda y protegerla de posibles lesiones debido a las malas posturas.

Una vez que haya escogido el mobiliario apropiado y el color que dará vida al cuarto de su hijo es hora de buscar la mayor cantidad de inspiración posible. Puede emplear lindas cortinas o alfombras, colocar peluches en repisas, poner un cuadro con el nombre del bebé, pintar un mural o usar vinilos para agregar más estilo. Las posibilidades son infinitas. Solo hace falta algo de imaginación.