Inicio Estilo y Vida Hogar Las ventajas del azul en el hogar

Las ventajas del azul en el hogar

591
0
Decoración

Un color apacible que se integra con facilidad en la decoración interior o exterior de nuestras casas y que aporta tranquilidad, bienestar y calma.

Paz, calma, frescura, relax y tranquilidad. Estas son algunas de las emociones que nos transmite el color azul, un matiz que sigue como tendencia en la decoración y se asocia al agua, el mar y el cielo. Según el psiquiatra Freddy Vásquez, este color se utiliza en psicoterapia para favorecer el pensamiento positivo, pues se relaciona con el final de las estaciones deprimentes y es signo de libertad, confianza y sosiego.

La arquitecta Carla Cruz señaló que ahora que pasamos más tiempo en casa y usamos su interior para el trabajo y las actividades cotidianas, la decoración de este espacio con elementos positivos y relajantes ha cobrado vital relevancia y el azul, además de dar calma, facilita la concentración, por lo que resulta ideal en zonas de estudio o de trabajo, aunque también puede ser empleado para lograr un espacio de refugio o un santuario de paz.

“Para obtener bienestar se puede combinar una paleta neutra de colores, que pueden ir del gris claro al gris oscuro, y usar el azul como un color de acento. Pero si no quiere pintar una pared entera en tonos azules y prefiere cambiarlo después, el azul se puede usar en cojines, asientos, adornos, butacas, puf, lámparas o hasta en jarrones”, sugirió.

Cruz agregó que en una terraza los tonos azules también se pueden contrastar con otros colores de la naturaleza, como el verde de las plantas o el marrón de la tierra. Y en la sala si tiene una obra de arte que parece generar mucho caos, puede trabajar con un tono azul neutro y tener ese elemento de decoración para que contraste y decore la pared.

Azul con toques brillantes

Actualmente también está en tendencia usar la gama de tonos azules neutros con toques brillantes, como el dorado, plateado y cobre, que pueden aportar un toque elegante en la sala.

“Con el tema de la pandemia no solo se necesita calma y paz, sino también estar positivos y optimistas y para eso el azul se puede combinar con toques de colores alegres, como el amarillo oro, que brinda alegría y aporta grandes dosis de energía”, sostuvo la arquitecta Shirley Encarnación.

La experta dijo, sin embargo, que no hay que exagerar. “Ya sea en la sala o en la terraza se puede poner una maceta o planta artificial verde, o algo más alegre como adornos rojos, amarillos o naranjas que levanten el ánimo. Pero ojo que deben ser elementos pequeños, como el marco de un cuadro, una maceta pequeña o un adorno que de alegría al ambiente”, comentó.

Así que si está pensando en actualizar el color de las paredes o los muebles de su casa, le sugerimos usar la diversidad de tonalidades que ofrece el color azul.

Puede comprar accesorios de decoración en las tiendas Ferco, Casaideas y Colomural que se encuentran en los centros comerciales Plaza Norte y Mall del Sur.