Inicio Estilo y Vida Hogar Decore su árbol de Navidad y llene su hogar de alegría

Decore su árbol de Navidad y llene su hogar de alegría

1603
0
Árbol de Navidad

Si aún no ha decidido cómo será el árbol de Navidad que iluminará su casa en esta temporada, tenga en cuenta estos consejos.

La Navidad está muy cerca, así que es momento de pensar en nuestras decoraciones navideñas y sobre todo en el elemento principal: el árbol de Navidad. Adornarlo no es una tarea sencilla, pues hay propuestas para todos los gustos: adornos sofisticados y comprados, o sencillos y hechos a mano. Si no sabe por dónde empezar y qué elementos incorporar, aquí le dejamos las originales ideas de la arquitecta de interiores Carla Montes de Oca.

“Hoy en día la tendencia es hacia los árboles blancos, que han ganado mucha fuerza, así como las decoraciones que evocan la nieve; aunque los árboles verdes con decoraciones clásicas nunca pasan de moda”, señala la experta, quien asegura que cuando hablamos de árboles de Navidad más que de una tendencia hablamos de un estilo, que tiene mucho que ver con los gustos de las personas y el espacio que va a ocupar este elemento en el hogar.

La arquitecta dio a conocer las principales tendencias a tener en cuenta para decorar el árbol de Navidad y triunfar en el intento:

ÁRBOLES VERDES

Este es el árbol tradicional, que nunca pasa de moda. Se suele acompañar de una decoración que le haga contraste. Puede usar, por ejemplo, adornos clásicos con elementos rojos, dorados o verdes, u otras opciones, como las decoraciones con dorados y blancos, que lo hacen más elegante. También puede elegir una paleta de color, como azules que combinan muy bien con plateados o tonos morados con plateados. En esta decoración se sugieren luces amarillas, blancas o rojas.

Leyenda: (Izquierda) Árbol con combinación de colores clásicos rojo, dorado y verde. (Derecha) Tendencia de decoración: árbol verde con nieve y detalles en blanco y negro para hacerlo más elegante y con mayor contraste.

ÁRBOLES BLANCOS

Entre los árboles blancos hay que distinguir dos tipos: los que son totalmente blancos o los que tienen las puntas blancas, tipo nevados. Para lograr una decoración interesante aquí se puede generar contraste con adornos totalmente en plateados o en dorados, o también con dos o tres tonos de un color, como el rosa o el azul. Puede complementar con luces led en el mismo color.

ÁRBOLES ESCANDINAVOS

Este tipo de decoración viene ganando terreno año tras año y luce cada vez con más fuerza. Se trata de árboles un poco más rústicos de ramas no tan cargadas ni llenos de luces. Las decoraciones pueden ser artesanales y en colores naturales, como blancos, grises y plateados, que evocan los paisajes fríos y árticos. Las luces que acompañan estos árboles suelen ser de un solo color.

DECORACIONES TEMÁTICAS

Esta es una tendencia que nunca desaparece y consiste en decorar el árbol con todo tipo de muñecos y accesorios que se relacionen a una temática. Están por ejemplo la de Disney, que es muy llamativa para los niños pequeños, o los árboles totalmente cubiertos por ángeles, duendes, golosinas, motivos peruanos o sus personajes favoritos. La diversidad es muy amplia y dependerá del estilo personal que tenga la persona que lo esté buscando.

Leyenda: (Izquierda) Decoración de árbol de Navidad con temática de dulces. (Derecha) Árbol temático de Mario Bros.

DECORACIONES ORIGINALES

Este tipo de decoración es ideal para transmitir ese toque especial que caracteriza a la Navidad y a la familia. No hay límites, puede usar luces, flores, adornos hechos a mano, pompones, cintas, adornos de metal y todo lo que imagine. Eche a andar toda su creatividad para conseguir un decorado único y original.

Leyenda: (Izquierda) Árbol novedoso decorado con esferas que simulan un arcoíris. (Derecha)  Árbol cubierto con flores blancas que le dan protagonismo.

ÁRBOLES DE PARED

Este tipo de árboles se están imponiendo sobre todo entre las personas que tienen departamentos pequeños y no tienen espacio para incorporar un árbol de Navidad tradicional. Se puede recrear la forma del árbol de diversas formas, usando luces led, ramas navideñas, trozos de madera o ramas y follaje. Puede complementar esta decoración con una serie de adornos pequeños y ligeros.

Leyenda: (Izquierda) Árbol de luces led con adornos en diversos colores. (Derecha) Árbol de ramas navideñas con luces amarillas.

HORA DE ELEGIR LOS ADORNOS

La arquitecta de interiores Carla Montes de Oca indicó que, a diferencia de los árboles, que no pasan de moda, los adornos sí lo hacen. Cada año hay una tendencia que está más de moda que otra y surgen nuevas opciones de decoración y luces y que nos obligan a renovar.

Este año, por ejemplo, se están usando mucho las estrellas, las flores y frutas, así como los adornos plásticos con acabados escarchados. “La idea con los adornos es generar contrastes, por eso se pueden tener bolas brillantes y otros accesorios opacos o con otro tipo de texturas. También se puede jugar con las luces y elegir entre la amplia variedad, la idea es que no se pierda la luz”, refirió.

La experta señaló que actualmente hay una amplia oferta de adornos navideños en las diferentes tiendas especializadas y tiendas por departamentos.

Por ejemplo Casaideas, ubicado en el centro comercial Plaza Norte, ofrece una línea de adornos navideños temáticos hechos en madera y cerámica, y también tiene guirnaldas metálicas, de resina y tipo led. Saga tiene novedades como las bolas de pompón de 8 centímetros, diversos adornos dorados, bombas temáticas de cascanueces, Disney y otros personajes infantiles.

Ripley ofrece, por su parte, colecciones de Navidad Shinny, Jade, Golden y Frosted para que en casa se respire el espíritu navideño. Estas incluyen flores, animales, pájaros adornos de plumas, ramas, esferas escocesas, etc. Por su parte, Oechsle ofrece bases de árbol, adornos y esferas en colores naturales, así como una serie de ornamentos escarchados en distintos colores. Como ve, hay bastante opción y gama para escoger.

Tips a la hora de armar su árbol

Pero si aún con toda esta información no sabe qué comprar, Carla Montes de oca le deja también algunos consejos útiles:

  • Lo primero que debe hacer es definir el tamaño del árbol de Navidad en función al tamaño de su sala. Por ejemplo, si tiene una sala amplia, puede poner un árbol de 2 metros o hasta de más altura pero, si no es así, elija mejor el árbol de 1.50 metros.
  • Escoja el color de su árbol de Navidad, pues eso definirá los adornos que incluirá, los cuales también deben guardar proporción con el tamaño elegido. Trate de no hacer muchas mezclas, por ejemplo si escoge estrellas o duendes no ponga muñecos de Disney, o si quiere hacer un árbol peruano tampoco mezcle los adornos con flores y frutas.
  • Nunca escoja todos los adornos del mismo tamaño; prefiera los grandes, medianos y pequeños y vaya colocando los más chicos en las partes más altas del árbol y los más grandes en las partes más frondosas.
  • Si no tiene en mente ninguna temática o duda de si quedará bien en su sala, apueste por las decoraciones clásicas, con el árbol verde, bolas rojas y adornos dorados, que siempre funciona muy bien.
  • Escoja unas luces que vayan de acuerdo con la decoración elegida y póngalas al inicio de su ornamento, enredándolas entre las ramas y tratando de que no se vea el cableado.

Ahora que ya cuenta con todos estos datos, es hora de poner manos a la obra.