Inicio Estilo y Vida Hogar ¿Desanimado? use el poder de la luz e ilumine su hogar

¿Desanimado? use el poder de la luz e ilumine su hogar

1508
0
Lámparas para el hogar

Los expertos señalan que la luz incide en nuestro estado de ánimo, por eso es importante conocer qué tipo de lámpara va mejor en cada espacio de la casa.

La iluminación de la casa no solo es fundamental para alumbrarnos. Su utilidad va mucho más allá, pues es una aliada ideal para crear ambientes renovados o espacios adecuados para el descanso, la diversión y la productividad.

La arquitecta de interiores Andrea Farfán señaló que el tipo de luz que usamos en cada parte de la casa influye directamente en nuestro estado de ánimo. Por ello, resaltó la importancia de aprender a usar el poder de la luz, sobre todo ahora que nuestra casa no solo es un espacio de descanso, sino que también es nuestra oficina y centro de estudios.

“Para la sala, el dormitorio o los espacios de descanso se recomienda usar las luces cálidas o amarillas que incentivan a la calma y el relax, pero para trabajar es mejor usar una luz intermedia o una luz blanca y fría, ya que esta, al imitar la luz natural del día, fomenta la actividad”, refirió. El tipo de lámpara y la intensidad de la luz a emplear en cada espacio dependerá del efecto que desee lograr. Sin embargo, los expertos nos dan algunos consejos para elegir la iluminación ideal:

Sala

La iluminación en una sala dependerá de las actividades que realice en ella. Por ejemplo, si el espacio es usado para compartir con la familia, se recomienda una luz cálida que fomente el relax. Pero si usa su sala para leer o trabajar, lo mejor será una iluminación intensa y dinámica. En ambos casos, puede usar una luz principal de techo en el centro de la sala y complementarla con lámparas de pie o de mesa que lleven pantallas, pues eso permitirá difuminar la luz. También puede usar las lámparas movibles y dirigir la luz hacia una pared o al techo, para que esta rebote y reduzca las sombras.

Comedor

Este ambiente de la casa es usado para comer, por eso la luz que se debe priorizar es la que está dirigida a los comensales. Los expertos recomiendan usar focos que iluminen muy bien la mesa, pero sin que sea molesta para los ojos. En este espacio debemos usar más de un punto de luz y, de preferencia sin pantalla, para que la luminosidad se difumine y llegue a todas las direcciones, generando sombras blandas. Puede usar una luz complementaria para destacar objetos dentro de una vitrina. La tendencia hoy en día es emplear en este espacio cintas led autoadhesivas.

Si labora desde casa y quiere una iluminación que permita alumbrar todo su espacio de trabajo, elija la lámpara ojos de buey o las luces empotradas a la pared y evite los muebles con superficies que reflejen la luz.

Dormitorio

La habitación debe ser un espacio para sentirnos cómodos, desconectarnos de la rutina y descansar. Por eso, la iluminación debe ser suave y cálida, invitando a la paz y la tranquilidad. Lo recomendable es conseguir una luz uniforme y, para ello, una buena alternativa es colocar en el centro de la habitación un foco led en dirección al techo. También puede implementar zonas diferenciadas, con lámparas en las mesitas de noche o lámparas de brazo largo para dirigir el foco y leer o tejer. En la zona del vestidor es adecuado usar focos en dos puntos de luz a los lados del espejo y colocados por encima del tamaño del usuario.

Cocina

Este es un espacio que requiere de mucha iluminación, pues allí se cocina, se come y se socializa. Por eso, los expertos recomiendan usar lámparas de luz blanca fría, muy claras, que permitan distinguir los colores de los alimentos, dar la sensación de higiene y estimular la creatividad. Pueden lograr este efecto con la luz general de un fluorescente en forma de tubo, canoa o plato, e iluminar las zonas de trabajo con juegos de focos directos o lámparas colgantes dirigidas al lugar que necesite.

Baño

En este ambiente también pasamos mucho tiempo, especialmente en las mañanas, por eso se requiere una luz blanca fría, que simule la luz del día y nos ayude a fomentar la actividad. Debido a que en este espacio los hombres y mujeres también se acicalan, es recomendable usar una luz que sea lo más parecida a la luz natural. Se sugiere utilizar tubos halógenos en el techo o en la parte superior del espejo. Asimismo, como las luces de un baño se encienden y apagan constantemente, se recomienda también usar bombillas led que tienen más tiempo de vida.