Inicio Estilo y Vida Luces de Navidad: consejos para un uso moderno y seguro

Luces de Navidad: consejos para un uso moderno y seguro

La mala utilización de las luces navideñas puede provocar accidentes. Sepa cómo disminuir el riesgo y lograr una decoración de tendencia.

507
0
Consejos para realizar un correcto uso de las luces de Navidad.

La Navidad cada vez está más cerca. Por eso, deseamos que toda nuestra casa exprese la alegría y luminosidad del sentimiento navideño. Qué mejor manera de lograrlo que colocando luces de Navidad en nuestra sala, puertas y ventanas. También en el dormitorio y hasta en el jardín.

Poner las luces para hacer una decoración muy atractiva no es muy difícil. Debes olvidarte de la típica guirnalda y las extensiones chinas, y conseguir las luces con diferentes motivos y foquitos led. Así evitarás accidentes y lograrás una decoración con mucho estilo.

Ideas novedosas

Las luces de Navidad pueden ser usadas de muchas formas. Por ejemplo, puedes ponerlas en el exterior de tu casa, siguiendo una línea geométrica sobre los bordes de la misma. Como si una línea luminosa dibujara la silueta de la casa.

Otra opción es poner luces alrededor de las columnas o en los troncos de los árboles en forma de espiral. Asimismo, puedes colocarlas formando figuras, por ejemplo, árboles de Navidad, campanas o casas. También puedes usar las luces que vienen con decoración, como ángeles, bolas de colores, campanas, racimos de uva y muchas más.

Igualmente, puedes poner las luces de Navidad en el interior de cajitas transparentes con un lazo, para que parezcan regalos luminosos. Asimismo, en botellas y frascos de vidrio. Esta es una tendencia vintage, para colocar lo antiguo, pero transformado.

Los tips para ahorrar

Aunque la Navidad iluminada es mucho más bonita, es importante utilizar la menor cantidad de electricidad posible para no perjudicar al planeta. Para ello, como dijimos anteriormente, lo más recomendable es usar las cadenas de luces led. Ello porque estas no consumen tanta energía como las antiguas lámparas incandescentes.

Los expertos aconsejan comprar luces led de alta calidad en comercios especializados. Los buenos modelos pueden durar décadas. En cambio, los productos baratos tienden a estropearse rápidamente y hacen crecer la montaña de residuos electrónicos. Además, ten en cuenta que la buena calidad no necesariamente significa pagar un precio más alto. 

Recuerda que, para ahorrar energía, debes encender las luces de Navidad solo cuando estés en casa y cuando no estés durmiendo. Así las disfrutarás más y evitarás cualquier posible situación de riesgo.

Cuidados con las luces

Y es que en esta época del año los cortocircuitos e incendios son una constante. A partir de la quincena de diciembre las emergencias aumentan en un 20 % y los principales casos son incendios por cortocircuitos de árboles navideños o nacimientos.

Para evitar accidentes, sigue estos consejos:

– Mantén las luces de Navidad enchufadas por un máximo de 3 horas y luego desconéctalas, déjalas enfriar una media hora y vuélvelas a conectar. 

– Nunca te quedes dormido con las luces encendidas porque pueden presentarse cortocircuitos y provocar incendios.

– A la hora de comprar, prefiere las luces led que tengan cables gruesos ya que tendrán menos posibilidad de recalentarse.

– Compra las luces en un lugar de garantía y, de ser posible, busca que tengan certificación.

– Antes de instalar las luces revisa bien el estado de las conexiones y enchufes.

– Verifica que los cables no estén pelados y que no haya ningún foco roto o flojo.

– Si vas a usar luces de Navidad del año pasado, asegúrate que la humedad no las haya dañado.

– Evita conectar varios aparatos en un solo tomacorriente.

– Procura que las luces estén lejos de objetos inflamables, como cortinas, alfombras o papeles.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones te damos algunas opciones de dónde comprar luces de tendencia con la calidad garantizada:

LEER MÁS

📲 Visita nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.