Inicio Estilo y Vida Hogar Sepa qué hacer ante un accidente casero

Sepa qué hacer ante un accidente casero

770
0
Accidentes caseros

Los bomberos informaron que desde que las personas pasamos más tiempo en casa, las llamadas por accidentes en el hogar aumentaron 30%.

Aunque para cada familia su casa suele ser uno de los lugares más seguros, muchas veces esto no es así, pues el hogar también es escenario de caídas, cortes, quemaduras y otros accidentes domésticos. De hecho, ahora que pasamos más tiempo en casa estos percances han aumentado y, según el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), desde que empezó la pandemia las llamadas por este tipo de situaciones crecieron en 30%.

“La mayoría de accidentes caseros y domésticos ocurre porque la familia no conoce al 100% los riesgos que existen en su propio hogar y con el aumento de la permanencia en la casa y la falta de una supervisión adecuada, los accidentes se multiplican, sobre todo entre los niños, pero también entre los adultos”, refirió Lewis Mejía, director de Imagen del Cuerpo de Bomberos.

El comandante refirió que la mayor cantidad de llamadas por accidentes domésticos estuvo vinculada a los siguientes tipos de situaciones:

  • Fuga de gas o inflamación de la cocina. Debido a que las personas pasan más tiempo en casa, ahora cocinan más, pero muchas veces manipulan de forma incorrecta los balones de gas, descuidan el mantenimiento de la cocina, o se olvidan de una olla o sartén en el fuego y esta termina inflamándose.
  • Fuga de gas o inflamación de la cocina. Debido a que las personas pasan más tiempo en casa, ahora cocinan más, pero muchas veces manipulan de forma incorrecta los balones de gas, descuidan el mantenimiento de la cocina, o se olvidan de una olla o sartén en el fuego y esta termina inflamándose.
  • Caídas y fracturas. Se han dado muchos casos de personas que, por andar distraídas o tal vez preocupadas por los efectos de la pandemia, se han caído desde edificios altos o se han resbalado en la casa, ya sea en el baño, por el piso encerado o en la sala, por obstáculos que fueron dejados en medio del camino.
  • Accidentes con niños. Generalmente se presentan quemaduras en la cocina por la manipulación de fósforos y objetos calientes, como planchas, sartenes y agua hirviendo, así como cortes con objetos punzocortantes o descargas eléctricas por meter los dedos y otros objetos en la corriente.

Lewis Mejía indicó que lo mejor para evitar este tipo de accidentes es extremar las medidas de prevención, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

En la cocina:

  • Guardar los desinfectantes, como la lejía y el ácido muriático, en un lugar seguro y sin cambiar sus envases, para evitar ser confundidos con otros materiales.
  • Tener cuidado con los artefactos eléctricos que usa en el baño, como la secadora de pelo y la rasuradora.

En los dormitorios:

  • Revisar que las instalaciones eléctricas se encuentren en buenas condiciones para evitar posibles corto circuitos.
  • No acumular cajas en zonas altas, pues en caso de un sismo podrían caerle encima.

En la sala:

  • Tener una ruta de evacuación en caso de que tenga que salir de emergencia. Para ello, guarde los objetos que interrumpen el camino antes de irse a dormir.
  • Tener cuidado con la cera que se echa en el piso para evitar un resbalón.

Además de todo eso, Mejía dijo que es importante que la familia guarde en un solo lugar la llave de la casa para salir rápido en caso de una emergencia, que tenga un botiquín con los elementos principales para atender un accidente, como algodón, alcohol, agua oxigenada, gasa, curitas, vendas, etc., y que tenga a la mano el teléfono de emergencia de los bomberos 116, así como los números de la compañía de bomberos de su distrito. (Puede ver la lista aquí: http://www.bomberosperu.gob.pe/portal/net_comando_comandancia.aspx).