Inicio Estilo y Vida Hogar Siete claves del feng shui para armonizar su hogar

Siete claves del feng shui para armonizar su hogar

2590
0
Casa en armonía

La milenaria filosofía china del feng shui ofrece una serie de recomendaciones para ordenar los espacios de su casa y atraer la buena energía y la abundancia.

Nada mejor que la casa esté ordenada y en armonía para que la buena energía fluya y contagie de serenidad y calma a sus habitantes. Sin embargo a veces, lograr ese equilibrio puede convertirse en un verdadero reto. Una ayuda para conseguirlo es el feng shui, un sistema oriental que le permite armonizar el hogar teniendo en cuenta algunos elementos de organización del espacio y de decoración.

El feng shui es una filosofía china que estudia desde tiempos muy antiguos el flujo de la energía y busca generar en las personas que ocupan un espacio determinado una influencia  positiva y armónica. Para ello, analiza en profundidad cómo debe ser la disposición y el contenido en cada espacio. Y aunque tiene muchas aristas, aquí abordaremos algunas de las más importantes para organizar los espacios, estar satisfechos y lograr una mejor calidad de vida:

1. Mantenga la entrada de su casa limpia

Según el feng shui, la entrada es uno de los espacios más importantes de la casa ya que aquí radica el dinero que entra en el hogar, por ello se aconseja que este espacio esté siempre libre y con mucha luz. Al ser el elemento de bienvenida para los visitantes, la puerta principal debe estar bien cuidada. No debe haber obstáculos como árboles o arbustos y la llave y el timbre deben funcionar adecuadamente. Además, elija para esta zona un color luminoso como el blanco, durazno o amarillo. También, es muy importante que haya luz, ya sea natural o con lámparas, y puede colocar aquí elementos que transmitan buena onda, como flores, velas o fotos familiares.

2. Agregue más claridad y luminosidad

En nuestras casas, como en la vida, sin luz no hay energía. Por eso debe regular el exceso de luz en su hogar con el uso de persianas, estores o cortinas. Si una zona de su casa no tiene toda la iluminación natural que le gustaría, puede usar puntos de iluminación artificial repartidos en diversas áreas para que el espacio se vea lleno de vida. No dude en usar lámparas tipo araña porque generan una buena circulación de la energía. Sin embargo, debe evitar un accesorio de luz suspendido muy abajo del techo, pues para el feng shui este símbolo es el del ahorcado, por lo que se considera muy desfavorable para quienes viven en el hogar.

3. Llene la sala de energía

La sala es uno de los lugares más importantes en una casa. Para crear un ambiente que propicie encuentros positivos en ese lugar, lo primero que debemos hacer es cuidar que haya mucha luz y que exista una buena ventilación para que así la energía fluya. Además, los sofás no deben tener esquinas muy pronunciadas y nunca deben ser colocados enfrentados o de espaldas a la puerta porque eso bloquea la circulación. Es mejor colocarlos en L, apoyados en la pared y en variedad de modelos. También se sugiere esconder el televisor, y en cuanto a los colores, la recomendación es usar una combinación equilibrada que facilite una circulación ni muy rápida ni muy lenta. Si escoge paredes blancas, introduzca notas de color en los cojines por ejemplo.

4. Coloque con cuidado los espejos

Los expertos en feng shui creen que colocar espejos en la casa hará que la buena suerte se refleje y multiplique por todo el espacio. Pero si el espejo está instalado en la entrada mirando hacia la puerta, la buena suerte se reflejará fuera de la casa. Si ya tiene un espejo así, mejor cambie la disposición y escoja un lugar donde la energía rebote en su hogar. Por ejemplo, un buen lugar es el comedor, pues así el espejo reflejará la abundancia de la comida y de los invitados. Pero nunca coloque un espejo en dirección a una esquina, pues podría atascar la energía.

5. Otorgue valor a los detalles.

Los complementos tienen un gran valor en el feng shui porque se encargan de generar positividad y alegría. Por eso no se aconsejan cuadros de objetos muertos, ni plantas secas, fotos de familiares fallecidos u objetos rotos. En cambio, se valora mucho la presencia de flores frescas, así como cuidar los olores y colores en general, ya que influyen en el estado de ánimo. La clave, según esta filosofía, es seleccionar cuidadosamente los muebles y demás objetos de decoración para lograr que plasmen su propio carácter y personalidad. Si llena su casa de objetos sin sentido o que no significan nada para usted, puede hacer que la energía positiva desaparezca. Por eso, elija materiales nobles, como la madera, y tejidos naturales.

6. Incluya plantas en la decoración

Las plantas traen al hogar armonía, paz y tranquilidad y se consideran como un elemento que succiona la energía negativa. Por lo tanto, se recomienda ponerlas tanto en la entrada como en el resto de la vivienda. Puede combinar las plantas con decoraciones de madera para obtener equilibrio. Y si cuenta con un jardín, los senderos deben estar bien demarcados y en lo posible deben seguir un recorrido sinuoso y no en línea recta hacia la entrada de la casa.

7. Incorpore elementos de agua

El agua es muy importante para el feng shui, ya que atrae la prosperidad. Se le considera símbolo del dinero y prosperidad, así que, si tiene un jardín o una terraza grande, no lo dude y ponga una fuente. También es muy recomendable incluir un estanque con peces de color dorado, no importa si el número es par o impar, pues así atraerá la buena fortuna.

Para el feng shui la limpieza también es vital para lograr un ambiente positivo. Por eso debe deshacerse de las cosas que no necesita. Recuerde que mientras más despejado y limpio se encuentre el espacio, la energía fluirá mejor.