Inicio Estilo y Vida Cáncer de próstata: cuidado con los problemas de obesidad

Cáncer de próstata: cuidado con los problemas de obesidad

Una nueva investigación determina que los varones con exceso de peso tienen más riesgo de morir a causa de esta neoplasia.

152
0
Hombre con problemas de obesidad

¿Sabías que el riesgo de morir de cáncer de próstata es más alto entre los hombres con sobrepeso y obesidad? Un estudio publicado recientemente en la revista BMC Medicine lo confirma y asegura que, con cada aumento de cinco puntos en el índice de masa corporal, el riesgo de morir por esta neoplasia aumenta en un 10%.

Los científicos han podido determinar por primera vez la relación entre la grasa abdominal y el cáncer de próstata. Hasta ahora se sospechaba de ese vínculo, pero no había evidencias concretas. Sin embargo, ahora queda claro que para prevenir dicho cáncer es vital mantener un peso saludable.

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más diagnosticado entre los hombres en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La enfermedad se caracteriza por la formación de células malignas en los tejidos de la próstata, que es una glándula del aparato reproductor masculino. 

Aunque algunos cánceres de próstata crecen lentamente y pueden necesitar un tratamiento mínimo o revertir sin ningún tratamiento, otros tipos de cáncer son agresivos y se pueden diseminar con rapidez.

Alerta a los síntomas

Normalmente en sus primeros estadios la enfermedad no causa ningún síntoma, pero si se detecta en etapas avanzadas puede manifestarse con:

  • Problemas para orinar
  • Disminución en la fuerza del flujo de la orina
  • Sangre en la orina
  • Sangre en el semen
  • Dolor de huesos
  • Pérdida de peso sin motivo
  • Disfunción eréctil

El 11 de junio es el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una fecha propicia para hablar sobre los factores que incrementan el riesgo de la enfermedad, como son la edad (es raro que se presente antes de los 50 años), la raza (es más frecuente en hombres de raza negra) y el tener una historia familiar de cáncer. 

Los expertos señalan que los hombres cuyo padre o hermano han tenido cáncer de próstata tienen dos veces más opciones de desarrollar la neoplasia. Pero, además, hay otros factores de riesgo asociados con la dieta, el alto consumo de productos lácteos, así como la carne roja o el tabaco.

En el Perú, según la Globocan 2020, se registran en promedio 8 700 casos de cáncer de próstata por año y mueren 2 700 personas por complicaciones de la enfermedad. Ello debido a que el 50% de casos se diagnostica cuando el cáncer ha avanzado y las posibilidades de tratamiento son menores. 

¿Cómo reducir el riesgo de sufrir cáncer de próstata?

Aunque el cáncer de próstata no se puede prevenir, puedes reducir el riesgo de padecerlo de la siguiente manera:

  • Visita al urólogo obligatoriamente cada año a fin de que realice un tacto rectal y descarte cualquier posible complicación.
  • Sigue una dieta saludable con muchas frutas y verduras, así como cereales integrales. Eso mejorará el estado de tu salud en general.
  • Elige alimentos saludables en lugar de tomar suplementos. Prefiere los alimentos ricos en vitaminas y minerales.
  • Haz ejercicio la mayoría de los días de la semana, pues eso mejorará el estado de salud en general, te ayudará a mantener el peso y tu estado de ánimo. 
  • Mantén un peso saludable. Si necesitas bajar de peso, aumenta la cantidad de ejercicio y reduce la cantidad de calorías que comes a diario. 
  • Si corres un alto riesgo de padecer cáncer de próstata, habla con tu médico.

LEER MÁS

📲 Visita nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.