Inicio Estilo y Vida Fertilidad masculina: aquí te contamos cómo aumentarla

Fertilidad masculina: aquí te contamos cómo aumentarla

Conoce lo que los hombres deben y no deben hacer para cuidar su fertilidad y conseguir el sueño de ser padres.

1518
0
Sexualidad con la pareja

Un reciente estudio realizado por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología encontró un vínculo entre el consumo de nueces y la fertilidad masculina. Según la investigación, comer dicho fruto seco regularmente puede tener un efecto importante en la calidad del esperma y la capacidad de fecundación del varón.

De acuerdo a los investigadores, los varones que consumieron regularmente nueces y formaron parte del estudio mostraron una mejora en la vitalidad, cuenta, movilidad y morfología de su esperma. También, una reducción en la fragmentación de su ADN, lo cual usualmente suele estar relacionado con la infertilidad del hombre.

A cambiar de hábitos

Aunque esta es una manera importante de mantener la fertilidad masculina, no es la única. Si estás pensando concebir pronto, es mejor llevar una vida saludable y no fumar ni consumir bebidas alcohólicas, pues hacerlo con regularidad puede causar bajos recuentos de espermatozoides y disminuir la producción de testosterona, generando impotencia.

Las investigaciones demuestran que la vida sedentaria, la obesidad y los hábitos tóxicos son muy nocivos para la producción de espermatozoides con buena capacidad fecundante. Por lo tanto, si ese es tu caso, debes buscar alternativas para mejorar la calidad del semen.

Consume Omega 3

Para conseguirlo, diversos autores recomiendan dietas ricas en Omega 3, un tipo de grasa necesaria para el desarrollo y protección del cuerpo que se encuentra precisamente en las nueces. También, en pescados grasos como el salmón, sardina y pejerrey.

 🔴 Post recomendado: Tabúes masculinos: conoce cuáles pueden afectar la salud

Otra recomendación es consumir minerales como el zinc y el selenio, presentes en huevos, carnes, pescados y frutos secos. La sugerencia es tomarlos con al menos tres meses de antelación para así reforzar la calidad del esperma.

Más actividad sexual

La falta de actividad sexual también es un factor de riesgo para la infertilidad masculina, pues los expertos aseguran que la ausencia de sexo puede interferir con las hormonas necesarias para producir esperma. Asimismo, una larga abstinencia puede provocar que los espermatozoides se vuelvan más vagos y lentos.

Los expertos en fertilidad aseguran que el hombre necesita en promedio dos o tres eyaculaciones por semana para mantener un esperma saludable. Además, recomiendan combinar periodos de relaciones sexuales y de abstinencia.

Cuidado con el estrés

Pero no solo eso, hay estudios que demuestran que el estrés causado por el ritmo acelerado de la vida moderna también puede afectar la fertilidad masculina. Y aunque no lo creas, este es el factor que afecta al 90% de los hombres infértiles que llegan a las clínicas de fertilidad. 

Para superarlo se recomienda hacer ejercicio de manera regular, reducir la ingesta de cafeína a una o dos tazas al día y dormir y descansar las horas suficientes. Pues el sueño es saludable y también favorece la producción de un esperma de calidad.

Consejos

Finalmente, los expertos también dan una serie de recomendaciones a tener en cuenta para cuidar la fertilidad masculina:

  • Evita la exposición continua a agentes como pesticidas, fertilizantes químicos, radiaciones, etc., pues pueden afectar la producción y la calidad de esperma.
  • Elimina de tu vida todos los medicamentos que puedas, pues los compuestos de algunos fármacos también pueden e impactar en la fertilidad masculina.
  • Ten en cuenta que el calor de las bañeras de hidromasaje, los saunas y la ropa apretada pueden hacer subir la temperatura de tus testículos, y esto también afecta la calidad de tu esperma.
  • Sé prudente con la bicicleta, ya que algunos estudios han relacionado su uso con la reducción de la fertilidad masculina.

LEER MÁS

📲 Visita nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.