Inicio Estilo y Vida ¿La vasectomía es reversible? Todo lo que debes saber de este método...

¿La vasectomía es reversible? Todo lo que debes saber de este método anticonceptivo masculino

Este método quirúrgico súper efectivo no afecta el desempeño sexual de los hombres.

140
0
Los detalles acerca del método anticonceptivo y lo que hay detrás de la vasectomía que es reversible.

La vasectomía es uno de los métodos más efectivos de control de la natalidad, no tiene efectos secundarios ni afecta el desempeño sexual de los hombres. Se trata de una pequeña intervención quirúrgica que hace el urólogo en menos de media hora. Consiste en cortar y ligar los conductos deferentes que llevan el esperma desde los testículos. Además, la vasectomía es reversible.

¿La vasectomía afecta el desempeño sexual de un hombre?

Esta es una de las preguntas que más se hacen y tema que se presta a muchos mitos y desinformación. Lo cierto es que no afecta la vida sexual. No reduce el deseo pues no altera la producción de la hormona testosterona; no afecta la capacidad de tener una erección ni la eyaculación. 

Con la vasectomía, al cortarse los tubos deferentes se interrumpe el paso de los espermatozoides desde los testículos hasta las vesículas seminales de forma que ya no están en el semen al momento de la eyaculación.  

La vasectomía es reversible: ¿cómo es?

Aunque hacerse la vasectomía es, en principio, una decisión de carácter permanente, sin embargo, un hombre puede querer revertirla en algún momento. Como lo señalamos antes, esto es posible, pero la intervención quirúrgica es más larga (puede bordear las dos horas) y más compleja.

El nombre técnico del procedimiento es vasovasostomía, también es ambulatorio y de bajo riesgo de complicaciones. El médico hace un corte en el escroto, ubica los tubos deferentes cortados y los vuelve a unir con suturas muy finas, microscópicas.

Cabe señalar que todos los especialistas coinciden en que las tasas de éxito de la reversión de la vasectomía son bastante buenas. Sin embargo, aunque la operación sea exitosa esto no garantiza que el hombre pueda lograr una fecundación nuevamente.
Es decir, los conductos deferentes pueden ser unidos, pero esto no significa necesariamente que los espermatozoides vuelvan a circular eficazmente para lograr un embarazo. Estos podrían haberse visto afectados en cantidad o calidad como para conseguir la fecundación de un óvulo.

Los detalles acerca del método anticonceptivo y lo que hay detrás de la vasectomía que es reversible.

La vasectomía es reversible, pero…

Además, existen algunos factores a tomar en cuenta.  Al hacer la reversión, no deberían haber pasado más de diez años desde la vasectomía. Mientras más tiempo pase, menor es la probabilidad de que los espermatozoides sean lo suficientemente buenos para la fecundación.

Asimismo, hay que tener en cuenta la edad del paciente. A mayor edad, menor es la posibilidad de éxito porque, con los años, los espermatozoides se mueven menos, son menos y pueden tener anomalías en su morfología.  Entonces, en efecto la vasectomía es reversible, pero revertirla no es equivalente a poder fecundar automáticamente.

Por todo ello, se aconseja tomar la vasectomía como un método anticonceptivo de carácter definitivo y no tomarlo como un método temporal. Ya sabes que es la vasectomía es reversible, pero hay diversos factores a tomar en cuenta. Consulta con el urólogo de tu preferencia todas tus dudas.

LEER MÁS

📲 Visita nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.