Inicio Estilo y Vida Hombre Los hombres también sufren de infertilidad

Los hombres también sufren de infertilidad

1418
0
Problemas de fertilidad en los hombres

Sepa cuáles son los factores que pueden afectar la fecundidad de los hombres y qué medidas recomienda la ciencia para superarlo.

Aunque muchos varones anhelan convertirse en padres en algún momento de su vida, la mayoría da por sentado que su salud reproductiva es óptima y no tendrán problemas en el acto de la fecundación. Sin embargo, no siempre es así. De acuerdo con las estadísticas, hasta el 45% de los casos de infertilidad en el mundo está asociado al hombre. Además, se calcula que entre un 30% y un 50% de los hombres en edad fértil tienen una calidad seminal inferior a los parámetros estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Elder Benites, director médico del Centro Especializado de Reproducción Asistida Niuvida, señaló que, si una pareja está planificando un embarazo, es importante conocer la salud del esperma del varón, pues hay ciertos factores que pueden disminuir la calidad de los espermatozoides, la movilidad de los mismos o su morfología, y causar infertilidad.

El experto refirió que las causas de esta problemática son diversas y pueden deberse a factores endocrinológicos, cuando el hombre tiene alteraciones en la tiroides o baja testosterona; cromosómicos, cuando las alteraciones genéticas afectan la cantidad de los espermatozoides, o infecciosos, cuando hay enfermedades, como la gonorrea o clamidiasis, entre otras.

Los hábitos nocivos

El Dr. Benites señaló que un estilo de vida inadecuado por el alto consumo de grasa, la obesidad, la ingesta excesiva de alcohol, un trabajo expuesto a sustancias químicas, o consumir medicamentos que alteran la calidad del esperma, como los tratamientos contra el cáncer, también pueden causar infertilidad.

“El sedentarismo, el estrés o el tabaco consumido con regularidad podrían condicionar la cantidad y la calidad del esperma y derivar en problemas de fertilidad”, manifestó.

Además, se debe tener en cuenta que el abuso de los esteroides anabólicos, que hoy en día son utilizados por deportistas y jóvenes que buscan la hipermusculación, pueden bloquear temporalmente la producción de espermatozoides en los testículos.

Se estima que en casi el 50% de los casos de infertilidad masculina no hay ninguna causa obstructiva en los conductos de los testículos, y son de origen genético.

¿Cómo producir espermatozoides saludables?

La Clínica Mayo dio algunas recomendaciones para que los varones puedan aumentar las posibilidades de producir un esperma saludable:

  • Mantenga un peso saludable. Siga una dieta que incorpore el consumo de muchas frutas y verduras ricas en antioxidantes, pues pueden ayudar a mejorar la salud de los espermas.
  • Prevenga enfermedades de transmisión sexual (ETS). Para ello, limite la cantidad de parejas sexuales y use preservativo cada vez que tenga relaciones sexuales.
  • Controle el estrés. Hay estudios que demuestran que esta condición también puede perjudicar la función sexual e interferir con las hormonas necesarias para producir esperma.
  • Manténgase en movimiento. La actividad física moderada puede aumentar los niveles de enzimas antioxidantes, que ayudan a proteger el esperma.
  • No fume ni ingiera bebidas alcohólicas. Hacerlo con regularidad puede causar bajos recuentos de espermatozoides y disminuir la producción de testosterona, generando impotencia.

Aunque aún no se han probado por completo sus beneficios, la Clínica Mayo aconseja usar ropa interior holgada, reducir el tiempo sentado, evitar saunas y jacuzzis, y limitar la exposición del escroto a objetos cálidos, como una computadora portátil.