Inicio Estilo y Vida Hombre ¿Los padres pueden ser amigos de sus hijos?

¿Los padres pueden ser amigos de sus hijos?

1134
0
Amistad paterno filial

Expertos aconsejan a los papás que entablen con sus hijos relaciones cercanas y de confianza, pero sin perder el respeto y siempre estableciendo límites.

La relación entre padres e hijos ha cambiado mucho en los últimos años. La figura autoritaria del varón ha quedado atrás y ha dado paso a un modelo de padre más cercano, que está en sintonía con sus hijos, entiende sus problemas, pero también establece límites. Sin embargo, alcanzar este equilibrio no es sencillo, pues a algunos padres les cuesta mucho dejar de imponer sus decisiones, mientras que otros son muy permisivos, y encontrar el punto medio es un reto constante.

“Los padres ya no pueden ser los proveedores del hogar que trabajan todo el día y solo llegan en la noche a corregir a sus hijos. Hoy en día ellos deben estar más presentes, ser más cercanos y compartir una amistad paterno filial. Lo recomendable es que sean figuras cercanas, pero firmes, que mantengan el respeto e impongan su autoridad cuando sea necesario hacerlo”, señaló la psicoterapeuta Katty Puente.

La experta de Mente Sabia Perú refirió que esto no significa que la relación deba ser autoritaria, pues tanto el padre como la madre deben compartir roles y responsabilidades en casa y también momentos agradables con los hijos. “Lo ideal es tener una relación cercana, honesta y afectiva con sus hijos. Los padres deben saber escuchar, negociar y corregir cuando haga falta, pues está comprobado que los hijos necesitan límites para sentirse seguros”, precisó.

El ejemplo del padre

Puente refirió que la figura paterna tiene un rol muy importante y diferente al de la madre en la familia, pues el varón es el que modela en sus hijos, y especialmente en la mujer, el rol masculino en el hogar, tanto en su papel de proveedor de la familia como en su comportamiento de pareja.

“Los hijos aprenden de su padre cómo el hombre ejerce su rol de jefe de familia y cómo trata a una mujer, algo que no puede hacer la madre. Si el padre trata con cariño y respeto a su pareja, su hija no aceptará a ningún hombre que no la trate de la misma manera. Pero si el padre es muy autoritario, la hija no sentirá su amor y se irá con el hombre que la haga sentir amada”, manifestó.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el modelo paterno también impacta en el comportamiento de los hijos, pues, por ejemplo, si el padre es prepotente, su hijo también lo será o, por el contrario, si hace que su hijo sea extremadamente obediente, probablemente lo convertirá en un adulto sumiso, incapaz de tomar sus propias decisiones.

Consejos en la relación de los padres con los hijos:

En este panorama, la psicoterapeuta dio algunas recomendaciones para que los padres logren una relación equilibrada que impacte positivamente en sus hijos:

  • Lo más importante es que los varones se conviertan en padres cuando quieran hacerlo y se sientan preparados para ello.
  • Recuerde que ser amigo de los hijos empieza desde que son muy pequeños. Si en los primeros años de vida no se acerca a jugar, ver películas o conversar con ellos, estos se acostumbrarán a estar sin la presencia paterna y cuando crezcan no tendrán interés en integrarlos.
  • Establezca los límites cuando se encuentre tranquilo y no cuando ocurra alguna situación y las emociones se desborden.
  • Hable en forma clara sobre cuáles son los valores en la familia.
  • No subestime los problemas de sus hijos. A veces cuando estos son pequeños los problemas que para nosotros son simples para ellos son cruciales.
  • Sea consciente y respetuoso de sus emociones, sin magnificarlas ni trivializarlas.
  • Dedique tiempo para conocer a sus hijos; saber sus gustos y quiénes son sus amigos lo acercará a ellos.
  • Demuestre el amor a sus hijos, no solo con regalos, sino en la forma en que ellos lo puedan percibir mejor.
  • Tenga en cuenta que la misión de los padres es formar a sus hijos para que sean libres y puedan tomar sus propias decisiones. Por eso, hay que darles las herramientas y el espacio para que aprendan a probar su autonomía y su voz en casa.

Los expertos aconsejan a los padres a buscar siempre ayuda profesional para la crianza de sus hijos, según sus etapas de crecimiento, y no solo cuando haya problemas.