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¿Menopausia masculina? Sepa cómo afecta la baja de testosterona

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Bajo nivel de testosterona

La falta de deseo sexual, el insomnio o la irritabilidad son algunas señales de alerta que advierte que los niveles de testosterona pueden estar por debajo de lo normal. Aquí le contamos lo que debe tener en cuenta.

A partir de los 30 o 40 años empieza a disminuir el nivel de testosterona en los hombres en un promedio de 2% por año. Esta hormona se produce en los testículos y es la que define características masculinas como la gravedad de la voz, el vello facial, la musculatura o la capacidad sexual.

Si bien se trata de un proceso natural y gradual, este no debería afectar su salud, por eso es importante identificar las señales de alerta cuando los rangos de testosterona se encuentren por debajo de lo normal:

– Falta de deseo sexual, disfunción eréctil o impotencia.

– Problemas para dormir, como el insomnio, así como fatiga y letargo.

– Depresión, ansiedad e irritabilidad.

– Disminución de la fuerza y el tamaño de los músculos. Aumento de la grasa corporal.

– Mayor sudoración y transpiración nocturna.

– Baja concentración o memoria.

– Pérdida ósea.

Recuerde diferenciar estos síntomas de las situaciones normales de envejecimiento. Por ejemplo, es habitual que se sienta menos interesado en las relaciones sexuales conforme pasa la edad; pero no es normal que ya no tenga ningún interés en el sexo.

¿Qué causa los bajos niveles de testosterona?

– Problemas con las glándulas en el cerebro que controlan la producción de hormonas.

– Enfermedades relacionadas con los testículos: cirugías, lesiones, síndrome de Klinefelter (un trastorno genético) o inflamaciones.

– Infecciones y enfermedades hepáticas o renales.

– Abuso del consumo de alcohol.

– Tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia.

¿Cuál suele ser el tratamiento?

El endocrinólogo le solicitará un análisis de sangre para determinar sus niveles de testosterona y luego le indicará tratamientos con suplementos hormonales que busquen corregir esta deficiencia. Pueden ser en forma de pastillas, parches cutáneos, geles o inyecciones intramusculares.

Pero también podrá elevar estos índices de forma natural. Aquí le contamos cómo:

1. Actividad física. Todas las formas de ejercicio pueden aumentar sus niveles de testosterona, pero los más efectivos y recomendados para estos casos suelen ser el levantamiento de pesas y el entrenamiento de intervalos con alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés).

2. Buena alimentación. Lo mejor es una dieta basada principalmente en alimentos integrales, con un equilibrio saludable de grasas, proteínas y carbohidratos. Esto optimiza tanto los niveles hormonales como la salud a largo plazo. Evite comer en exceso. También puede ingerir suplementos ricos en minerales, como el zinc, o con vitaminas D.

3. Sin estrés. Los niveles elevados de estrés son perjudiciales para su salud y pueden reducir sus índices de testosterona. Asimismo, asegúrese de dormir la cantidad de horas necesarias y que este sueño sea de alta calidad.

4. Buen estilo de vida. Una vida sexual saludable cumple un rol importante en la regulación de sus niveles de hormona sexual y testosterona. Por otro lado, evite la exposición a sustancias químicas similares al estrógeno, el alcohol y las drogas, que afectan de forma negativa al organismo.