Inicio Estilo y Vida ¿Sabía que la soledad afecta más a los hombres?

¿Sabía que la soledad afecta más a los hombres?

2410
0
Hombre pensativo

A diferencia de las mujeres, los varones tienen más dificultad para entablar relaciones sociales significativas; eso hace que expresen menos y se sientan más solos. Sepa qué hacer.

Aunque los hombres, por lo general, se muestran fuertes, rudos y hasta un poco fríos al momento de expresar sus emociones, también sienten, padecen y tienen los mismos sentimientos y sensibilidad que las mujeres, solo que no lo demuestran. Sin embargo, un estudio realizado por investigadores de la Universidad del País Vasco, en España, reveló que los varones se sienten más solos que las mujeres.

Para el estudio los expertos analizaron a 517 personas divorciadas y utilizaron la Escala de Soledad Social y Emocional para Adultos, que analiza diversos aspectos familiares, sociales y amorosos de las personas. Así concluyeron que la falta de amigos y relaciones sociales que apoye a los varones hacen que estos muestren niveles significativamente más altos de soledad.

Según los investigadores, el estudio comprobaría que, contrariamente a lo que se cree, existe una mayor cantidad de hombres que de mujeres que se sienten solos. Mónica Donio Bellegarde, autora del libro La soledad de las mujeres mayores que viven solas explica que “lo que ocurre es que las mujeres sufren menos la soledad porque la expresan más, pero la soledad emocional, que mide la profundidad de las relaciones, es mayor en ellos que en ellas”.

Pandemia y soledad

La psicóloga Rosa Cornejo Briceño advierte que ahora que la pandemia ha obligado a la mayoría de personas a permanecer en casa y trabajar o estudiar desde allí, el contacto físico ha disminuido, haciendo que muchas personas se sientan más solas que nunca.

“Esta soledad es muy diferente a la que buscan las personas para tener un rato consigo mismas, pues es una soledad impuesta, que viene de la mano de otras emociones, como la inquietud, el miedo, la tristeza, la irritabilidad, la ansiedad y el pesimismo”, asegura.

Los varones serían los más afectados por esta situación y corren el riesgo de entrar en un estado de desajuste emocional y estrés físico. Para prevenir esta situación, los expertos aconsejan:

  • Tenga claro si realmente se siente solo y hay algo que deba ser superado o disfruta de sus momentos de soledad.
  • Descubra sus intereses y potencie la comunicación con personas afines, integrándose a comunidades online en las que pueda participar en conversaciones estimulantes.
  • Busque el apoyo de las personas más cercanas y trate de mantener una comunicación continua, escuchando a quien lo necesite y siendo escuchado.
  • Oblíguese a participar en eventos sociales. Aunque ahora hay restricciones por la pandemia, puede participar en reuniones virtuales o en pequeños grupos presenciales.
  • Haga deporte, pues lo ayudará a liberar emociones y mantener un estado de ánimo positivo.

Hay indicios de que la soledad puede afectar la salud, ya que, al igual que la obesidad y el cigarrillo, podría causar inflamaciones y complicaciones hormonales capaces de aumentar la presión arterial.