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Así, evite el vientre hinchado después de las comidas

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Salud

No se trata de grasa abdominal, sino de una hinchazón en la zona del abdomen. Aquí, expertos le cuentan las causas y le dan recomendaciones para evitar esta molesta condición.

Es de un momento a otro. Usted termina de comer y, entonces, su vientre tiene varios centímetros más y siente pesadez estomacal. A esto se le conoce como distención abdominal y según el gastroenterólogo Julio Salazar, las causas más comunes de esta condición son comer muy poca fibra, lo que ocasiona estreñimiento, retener líquidos o acumular gases. Frente a estos casos, a modo de solución, los especialistas sugieren algunos tips que detallamos a continuación:

1. Consuma alimentos con fibra. “Siempre considere en su dieta diaria, pepinos con cáscara, legumbres, alimentos integrales y frutas como la ciruela y el kiwi, pues todos estos alimentos contienen mucha fibra soluble que ayuda a evitar el estreñimiento”, cuenta la nutricionista Berenice Aledaño.

2. Incluya tomates y alcachofa en su dieta. “El tomate posee, además de propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, un gran efecto diurético, lo que evita que la persona retenga líquidos”, comenta Berenice. Y sobre la alcachofa, la especialista dice: “Esta verdura contiene inulina, un prebiótico que ayuda al crecimiento de bacterias favorables para la digestión”.

3. Mastique bien y despacio los alimentos. “Cuando la comida no está bien triturada y se traga en trozos por la premura, se da una deficiencia en la descomposición y, en consecuencia, surgen problemas digestivos como los gases y la pesadez estomacal”, asegura Julio. Además, comer despacio evita que se trague demasiado aire, lo que provoca flatulencias.

4. Practique actividad física. A lo largo del día, puede correr o caminar, o hacer abdominales o sentadillas, por mencionar algunos, para fomentar la movilización del intestino y con eso agilizar la digestión y evitar el abultamiento abdominal. Con quince minutos de ejercicios al día es suficiente.

5. Por último, beba agua entre las comidas. Esto, explica Berenice, ayuda a mejorar el funcionamiento renal, lo que impide la retención de líquidos. Y, también, “beba refrescos de limón sin azúcar, pues esta fruta ayuda a descomponer los alimentos que se ingieren y mejora así la digestión”, comenta la experta.

Otra causa de la distención abdominal está asociada al síndrome de intestino irritable o colon irritable, y en este caso se sugiere recurrir a un especialista.