Inicio Estilo y Vida Secretos para ser el rey de la parrilla

Secretos para ser el rey de la parrilla

2713
0
Carnes y parrilla

Para una buena parrilla no basta comprar carne y carbón. Conozca los trucos para lograr una carne a punto y dejar a sus comensales con la boca abierta.

La cocina puede ser muy divertida y más aún si le gusta experimentar con carnes a la parrilla. Sin embargo, para lograr una cocción suave y jugosa no tiene que ser un profesional, sí debe tener en cuenta ciertas pautas y contar con los utensilios adecuados. La parrilla tiene sus secretos.

El chef Aldo Milozzi, en su canal de Youtube El Parrillada, señala que el secreto de una buena parrilla es controlar el nivel de la brasa. “Para empezar a cocinar debemos tener paciencia y esperar a que el carbón esté hecho brasa; se debe trabajar con una brasa moderada, no con la llama”, anotó.

Puede elegir entre la carne que más le guste, como churrasco, bife, chuleta, lomo fino, picaña, entraña, pollo, chorizo, etc., las cuales pueden ser preparadas a diferentes tipos de cocción: término medio, tres cuartos, bien cocido y a la inglesa. Este último consiste en solo sellar la carne por ambos lados.

“Para una carne bien cocida hay que esperar que la sangre le brote, esa es la señal de que está en su punto, pero si quiere una carne a término medio, no debe esperar a que salga el jugo para voltear”, indicó el chef.

Use de preferencia carbón de piedras grandes, organícelo en forma de círculo y préndalo con un mechero. Debe hacerlo a un costado de la parrilla para ir distribuyéndolo a la zona en la que cocina.

Además el chef da los siguientes consejos:

  • Puede salar la carne ligeramente antes de cocinarla para que cuando entre a la parrilla se abran los poros y penetre la sal. Luego puede agregar un poco más de sal encima de la carne para darle más sabor (si es de Maras, es mejor).
  • Para lograr una carne jugosa debe controlar bien el tiempo del encendido del carbón y la brasa. Se recomienda encender la parrilla al menos media hora antes de que cocine la carne. Recuerde que debe cocinar la carne cuando la llama esté azul y no amarilla.
  • Si quiere una carne bien cocida debe mantenerla sobre la parrilla en promedio 8 minutos por lado con una brasa media. Para término tres cuartos, solo cocine 6 minutos por lado. Para el término medio, 4 minutos por lado y a la inglesa, solo 2 minutos por lado.
  • Si pone pollo entero, hágale unos agujeros para que penetre más el calor y a la carne hágale unos cortes a los costados para que no se encoja.
  • Recuerde que todo es parrillable, se pueden hacer carnes, pescados, embutidos, sánguches, vegetales, etc.

Los utensilios

Pero una parrillada no está completa sin unos buenos utensilios. Por eso le damos una lista de los elementos que le ayudarán a complementar su experiencia culinaria.

  • La parrilla. Existen de varios tipos, pero las más comunes y las que dan mayor gusto a la carne son las que usan brasas de carbón. Hay también parrillas a gas y algunas eléctricas.
  • Pinzas y espátula. Son los utensilios más importantes ya que con ellos se manipulan los alimentos mientras están expuestos al fuego. La mayoría tiene mango de plástico o de madera y punta metálica resistente al calor.
  • Tenedor de parrilla.  También conocido como trinche, tiene dos puntas afiladas y extendidas que sirven para hacer una punción en la carne y así trasladarla cómodamente.
  • Rostizador. Cuenta con un soporte metálico donde se ensarta el pollo o carne. Esto permite que tenga una distancia mayor con respecto a las brasas y que sea el calor el que termine cocinando la pieza y no el fuego directo.
  • Rastrillo para brasas. Ideal para acomodar las brasas de asados, parrillas y BBQ.
  • Sartén wok para parrilla. Sirve para la cocción de verduras sobre la parrilla y les da un exquisito sabor ahumado.

Ahora que ya conoce los trucos, solo le queda experimentar. ¡Buen provecho!