Inicio Estilo y Vida Consejos para mejorar la relación con su hijo adolescente

Consejos para mejorar la relación con su hijo adolescente

963
0
Madre e hija cariñosas

Esta etapa no es fácil, pero con estas recomendaciones de especialistas usted logrará mejorar las relaciones con su hijo.

“Pareciera que su hijo adolescente no quiere saber nada de usted, pero la verdad es que está pidiendo a gritos su cariño y atención”, asegura la psicóloga de familia Carla Gómez.

La experta explica que, a la edad de 12 a 19 años, el ser humano experimenta muchos cambios físicos y sicológicos que los lleva a pensar que, “el mundo (incluida usted) está en su contra”. No se preocupe, en este artículo, expertos le dan algunos tips para mejorar las relaciones con su hijo adolescente.

No juzgue

“Si su hijo empieza a contarle algo de su vida, deje de hacer lo que está haciendo y préstele mucha atención y, sobre todo, no lo juzgue, quizá, él no está esperando algún comentario”, dice Carla.

Y si cree que la historia merece una recomendación o instrucción, “deje que termine de hablar y luego coméntele qué es lo que usted hubiese hecho en esa situación para evitar alguna posible amenaza o peligro”.

Su hijo no necesita de largos sermones, al corregirlo, intente usar las palabras correctas y efectivas.

Instruya con ejemplos propios

“Es mucho más efectivo trasmitir una enseñanza positiva a su hijo a través de un caso ajeno a él, como el suyo, que decirle, ‘esto es lo que debes o no debes hacer’’, cuenta Braulio Franco, psicólogo terapeuta.

“Si el adolescente escucha su historia como una película basada en hechos reales absorberá mucho más los mensajes que usted le quiera enviar y no llegará a sentirse atosigado”.

Disfruten de tiempo a solas

Una o dos veces a la semana reserve una actividad únicamente para usted y su hijo. “En este espacio se debe procurar hablar, compartir, relajarse, conocerse”, comenta el psicólogo.

“Muchas veces, su hijo puede contarle sin palabras, a través de acciones, lo que le gusta o no, y las cosas que está aprendiendo”. Este momento es muy importante.

Felicite las buenas acciones

“Cada vez que el adolescente se muestre responsable, educado o proactivo, por mencionar algunos ejemplos, felicítelo enfatizando que de eso se trata crecer, de ir madurando poco a poco”, comenta Braulio. La tarea no es fácil, pero bien que vale la pena.