Inicio Moda El algodón pima peruano es tendencia

El algodón pima peruano es tendencia

1335
0
Moda mujer

Su textura fina y su durabilidad, entre otras características, han convertido a esta fibra en la preferida de los diseñadores locales. Aquí, los expertos le cuentan más.

El Perú alberga el algodón más fino del mundo, se le conoce como algodón pima y se ha convertido en el preferido de los diseñadores y modistas peruanos, pues trabajar con esta textura garantiza la calidad de la prenda. Así, por ejemplo, en el último Lif Week que se preparaba en nuestro país para el pasado marzo y que, por obvias razones no se llegó a concretar, esta fibra iba a tener un lugar protagónico.

El diseñador Juan Arias, uno de los jóvenes talentos que llegaba a esta pasarela, tenía pensado expresarse a través de prendas hechas de algodón, pues considera que esta textura en su versión pima es una de las más finas, de una calidad incomparable a las de otras telas que ofrece el mercado, y deja que la piel respire, manteniendo la frescura tanto en días de frío como de calor. 

A esto, Paola Gamero, diseñadora que a lo largo de su carrera se ha caracterizado por trabajar con materiales tradicionales como la alpaca y el algodón, agrega: “Este algodón es el más fino del mundo, y sus características principales son su durabilidad y su textura fina, usarlo en la textilería asegura un producto con hilados suaves y resistentes”.

“Las camisas y los vestidos son las principales expresiones de la moda femenina que se trabajan con algodón pima peruano”

Otra diseñadora que apuesta por nuestro algodón, en general por todas los textiles ancestrales del Perú, y lo muestra al mundo, es Mozh Mozh. Su colección se caracteriza por piezas atemporales y cómodas, y es en este último punto es donde el algodón se convierte en su principal aliado.  

Pero ella no es la única que lleva estas piezas al mercado extranjero. Renata García-Menacho, creadora de “Cornelio Borda”, y Sitka Semsch, exhiben y venden piezas de esta fibra en países como Colombia, Estados Unidos, Rusia e Italia.

Y en Plaza Norte y Mall del Sur, puede encontrar tiendas como Topitop y Mentha & Chocolate, que consideran este material en algunas de sus prendas por temporadas o campañas especiales, así como otras propuestas que se exhiben en Ripley, Saga Falabella y Oeschle.

Sabías que…

El nombre científico del algodón pima es Gossypium barbadense y tiene sus orígenes en las regiones costeras de Ecuador y Perú. Los primeros fragmentos de algodón se hallaron durante una excavación en la Huaca Prieta, en La Libertad, y se remontan al 3100 a. C. Y según el libro “Cotton: the Biography of a Revolutionary Fiber”, de Stephen Yafa, este algodón se considera el más fino porque, a diferencia de las demás propuestas, es de fibra extra larga, el doble de la longitud de los algodones estándar, y, además, es el más suave y resistente.