Inicio Estilo y Vida Los expertos lo dicen: “¡Está bien no sentirse bien siempre!”

Los expertos lo dicen: “¡Está bien no sentirse bien siempre!”

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No estar bien

Mostrarse feliz todo el tiempo es una presión demasiado grande que nadie puede soportar. Por eso, lo mejor es reconocer y expresar todas nuestras emociones y saber que sentirnos mal de vez en cuando es totalmente válido.

Desde la aparición del coronavirus cada vez más son las personas que están viviendo situaciones que afectan su salud emocional. Ante ello, muchos se han propuesto dejar de lado las emociones negativas para centrarse solo en lo positivo y así sentirse felices siempre. Sin embargo, los expertos advierten que invalidar nuestras emociones no es una opción saludable.

El psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia Oliver, director del Instituto Guestalt de Lima (IGL), señaló que, con la pandemia, los casos de depresión y ansiedad aumentaron significativamente, y también creció, en un promedio de 7%, la cifra de peruanos que tomó conciencia de la necesidad de recibir ayuda profesional.

Sin embargo, todavía hay un grueso número de personas que no reconoce esta necesidad y trata de ser positiva todo el tiempo para mantener su paz mental. Para ello, su estrategia es anular las emociones que piensa que le pueden hacer sentir mal, como tristeza, miedo, soledad o angustia.

El peligro de esta tendencia de “querer estar siempre bien”, según los expertos, es que los distintos estados de ánimo se presentarán de todas maneras y el tratar de anularlos puede llevar a las personas a una presión muy difícil de manejar.

“Reconocer y aceptar que estamos tristes, con ansiedad o que algo nos pasa, es totalmente válido y es el primer paso para sentirnos mejor. Eso nos ayudará a liberar tensiones y, de ser el caso, a buscar ayuda profesional para mejorar nuestra calidad de vida”, sostuvo Saravia.

El experto explicó que a veces las personas caen en la negación y se resisten a expresar sus problemas emocionales porque sienten desconfianza y tienen miedo a mostrarse vulnerables o a que les hagan daño. “Sin embargo, en lugar de invalidar los momentos de tristeza, dolor o confusión, debemos reconocerlos, aceptarlos y aprender de ellos, pues así podremos manejarlos y determinar si en algún momento necesitamos otro tipo de ayuda”, refirió.

Saravia enfatizó que, si sentimos una emoción negativa con demasiada frecuencia, demasiada intensidad o durante mucho tiempo, es momento de buscar ayuda especializada.

Además, dijo que, así como se busca un estilo de vida saludable, mejorando la alimentación y haciendo deporte, también se debe trabajar para mantener una óptima salud emocional y para ello es importante aprender a convivir con nuestras distintas emociones. En ese sentido, recomendó poner en marcha estos factores de protección:

  • Valide sus emociones y tenga conciencia que no siempre tiene que estar contento y feliz, pues los momentos de dolor, tensión, confusión o frustración son parte de la vida.
  • Procure identificar las distintas emociones que siente y exprese libremente cómo lo hace sentir física y emocionalmente. Recuerde que toda emoción es válida y útil.
  • Converse diariamente con personas significativas al menos 20 minutos al día, para hacer una catarsis y hablar de sus miedos, sentimientos y el quehacer diario.
  • Cumpla sus horas de sueño, haga ejercicio regularmente, al menos 30 minutos por día, y practique diversas actividades para combatir el estrés.

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