Inicio Estilo y Vida Niños 10 juguetes para estimular los sentidos de su bebé y divertirlo

10 juguetes para estimular los sentidos de su bebé y divertirlo

1882
0
Juguetes que estimulan al bebé

Aunque parecen muy pequeños, los bebés aprenden mientras juegan. Sepa por qué es importante estimularlos y qué juguetes didácticos son los más adecuados.

Los primeros años de vida de un bebé son determinantes para su óptimo desarrollo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la maduración cerebral y biológica durante los primeros años de vida dependen de la calidad de la estimulación que el lactante recibe de su entorno. Por ello, la estimulación sensorial es muy importante y dentro de ella el juego, ya que es una de las formas como los bebés aprenden.

La neonatóloga Susana Hares señaló que en los recién nacidos y lactantes una adecuada estimulación permite desarrollar y potenciar los sentidos, como el olfato, la vista, el gusto, el oído y el tacto. “Por ello, todo lo que el bebé ve, siente, oye y huele es una oportunidad ideal para ir estimulando las conexiones neuronales y así propiciar su desarrollo”, comentó.

La licenciada Stefany Baeza, del centro de estimulación temprana Miss Tracy, refirió que el primer sentido que reacciona a los estímulos externos es el oído, pues los bebés escuchan desde el vientre materno, por lo cual una inducción adecuada facilitará el aprendizaje del lenguaje. “El mejor estímulo para este sentido es la voz de la mamá, que puede hacer juegos cambiando el tono de voz, haciendo a su bebé preguntas repetitivas o cantando a toda hora. Pese a que estas actividades parecen triviales tendrán consecuencias significativas”, indicó.

Las especialistas indicaron que, aunque en la primera etapa de la vida los padres y cuidadores juegan un rol fundamental para apoyar el desarrollo sensorial del bebé, este también puede estimularse a través de diversos juguetes didácticos y materiales concretos que ayudarán a que los niños aprendan las habilidades que necesitarán en el futuro.

Hoy en día existe una amplia variedad de juegos didácticos que desde muy temprano pueden ayudar al bebé a desarrollar sus habilidades fundamentales, como la motricidad o la capacidad cognitiva, pero sin perder la diversión. Aquí le hemos hecho una selección de los que puede encontrar en el mercado y le serán de mucha utilidad:

  • Sonajero: estimula el sentido del oído.
  • Peluches colgantes: ayudan a la motricidad y la coordinación.
  • Pelotas con texturas y colores llamativos: incentivan la exploración.
  • Libros de tela: proponen experiencias de juego visuales, táctiles y auditivas.
  • Cubeta de cubos: sirven para la coordinación ojo mano.
  • Manta de apego: es ideal para dar confort y seguridad al bebé.
  • Tazas para apilar: se usan para estimular la coordinación ojo mano.
  • Muñecos con texturas: son ideales para la estimulación sensorial.
  • Espejos: son ideales para el tiempo que el bebé pase boca abajo.
  • Aros: son muy útiles para practicar la posición de pinza.
  • Mesas de actividades: son un gran estímulo para los bebés que pueden mantenerse sentados.
  • Juguetes para empujar o arrastrar: ayudarán al bebé a su coordinación y fortalecimiento.

Es importante estimular al bebé en sus primeros 3 años porque es ahí cuando el cerebro crece y crea las conexiones de las neuronas a una velocidad que no volverá a repetirse.

Productos que puede encontrar en Plaza Norte y Mall del Sur: