Inicio Estilo y Vida Niños Aproveche estos divertidos juegos para compartir con sus hijo

Aproveche estos divertidos juegos para compartir con sus hijo

938
0
Juegos de mesa

Conozca los beneficios de los juguetes didácticos y los juegos de mesa, y por qué son ideales para divertirse con sus hijos mientras potencia sus habilidades.

Ahora que los niños pasan más tiempo en casa debido a la nueva cuarentena, nos vemos en la necesidad de buscar ideas innovadoras para mantenerlos entretenidos y una buena alternativa para ello son los juguetes didácticos y juegos de mesa, que han sido diseñados para la función lúdica, pero a la vez ayudan a los niños a desarrollar ciertas habilidades.

Según los expertos, estos materiales son un estímulo para que los menores pongan a prueba sus habilidades de concentración y, además, contribuyen al desarrollo de nuevas capacidades físicas, psíquicas, emocionales y sociales de una forma divertida.

Aunque hay juguetes y juegos específicos por edades y para impulsar habilidades específicas, también hay otros que son para todas las edades y solo van cambiando el grado de dificultad, según la etapa evolutiva del menor. Aquí les presentamos algunas opciones:

1. Juegos armables

Las tradicionales piezas de la marca Lego y similares han demostrado ser valiosos instrumentos para fomentar el pensamiento creativo y estructural al mismo tiempo, pues dan a los niños la libertad de construir lo que quieran, pero su dinámica de ensamble los ayuda a pensar en una forma ordenada y lógica para formar diferentes figuras, edificios, puentes, ciudades y hasta máquinas. Para los más pequeños está el Lego Duplo, que además estimula las habilidades motrices finas, la coordinación visomanual y la percepción espacial. Y para los más grandes hay sets que van de 500 hasta más de 10,000 piezas que son todo un reto para adolescentes y adultos, y cuya construcción infundirá un gran sentimiento de confianza y orgullo.

2. Juegos de mesa

Estos materiales no solo proporcionan momentos de diversión en familia, sino que ayudan a desarrollar habilidades intelectuales, emocionales y sociales. Los más pequeños, por ejemplo, mejoran sus habilidades de comunicación, aprenden a aceptar las reglas y a ganar y perder, y desarrollan la perseverancia, la paciencia y la concentración. En tanto los más grandes, se entrenan en las habilidades sociales, mejoran su autoestima y practican la planeación y la toma de decisiones. La variedad de juegos es amplia. Para los más pequeños se recomienda Yenga, Ludo, Conecta 4, Adivina quién y Pictureka y para los más grandes, Monopolio, Clue, Cranium, Uno, Pictionary y Scrabble, entre otros.

3. Rompecabezas

Esta actividad es mucho más que una distracción. Según investigaciones de la Universidad de Chicago, armar un rompecabezas contribuye a desarrollar la inteligencia espacial, es decir la capacidad de visualizar cosas en el espacio. Además, potencia las habilidades matemáticas y otras destrezas asociadas a la ciencia, tecnología e ingeniería. Pero no solo eso, también entrena la paciencia y la perseverancia, así como el pensamiento estratégico. Lo bueno es que se puede practicar a toda edad, pues en el mercado hay rompecabezas para niños con pocas piezas, de madera, con sonidos o de sus personajes favoritos, y para los más grandes hay otros con más de 1,000 piezas, figuras más elaboradas o tridimensionales que son todo un reto.

Durante la cuarentena los rompecabezas se pusieron de moda. Prueba de ello, es que Ravensburger Games, líder mundial en la fabricación de rompecabezas, señaló que sus ventas aumentaron 370% en el último año.