Inicio Estilo y Vida Niños Clases virtuales seguras

Clases virtuales seguras

1582
0
Seguridad virtual Niños

Recomendaciones para evitar cualquier riesgo cibernético y se brinde seguridad a los alumnos.

El distanciamiento social debido a la pandemia ha significado un cambio radical para todos, esto incluye a niños y adolescentes quienes ahora deben estudiar de forma virtual, pero a pesar que detrás de la pantalla ellos tienen mucho por aprender y explorar, también es cierto que corren numerosos riesgos en línea.

“Las amenazas cibernéticas se encuentran presentes en todos los países y el Perú no es ajeno a ello. Por eso se deben tomar todas las medidas de protección posibles para resguardar la privacidad y la seguridad en el ciberespacio”, explica Juan José Calderón, gerente de Data Center y Seguridad de la empresa Lumen.

En nuestro entorno, las clases virtuales se realizan a través de aplicaciones como Zoom, Google Meet, Microsoft Teams o Cisco, por mencionar algunas de las principales plataformas que permiten realizar videollamadas, por lo que las instituciones educativas y los padres de familia deben conocer y adoptar todas las medidas de ciberseguridad que sean necesarias.

Inseguridad virtual

Para Pablo Dubois, gerente regional de Productos de Seguridad de Latinoamérica de Lumen, “no existe en el mundo aplicación que no sea vulnerable por más seguridad que se le haya puesto, ya sea en el celular, tablet u otro” y agrega que lo más importante es la respuesta que dan las empresas o los dueños de los aplicativos ante esas inseguridades y cómo se pueden utilizar las herramientas para conectarse de forma segura. Por ello, brinda las siguientes recomendaciones:

  • 1. Colocar nombre completo. Al ser una reunión estudiantil los alumnos deben ingresar con su nombre y no con apodos o sobrenombres. Así, los docentes visualizarán si hay alguna persona ajena a la clase.
  • 2. Generar contraseña. La clase virtual debe solicitar contraseña para ingresar, eso previene que personas extrañas no accedan a la reunión.
  • 3. Enviar links por plataformas seguras. Debe ser por un medio aprobado por la entidad educativa. No enviar por whatsapp u otra plataforma pública. Los padres y/o alumnos tampoco deben compartir los enlaces con personas ajenas o en redes sociales.
  • 4. Descargar aplicativos de sitios oficiales. Verificar que las app sean de sitios seguros.
  • 5. No acceder a cualquier invitación por correo. No hacer clic a reuniones virtuales enviadas por mail y menos si es desde uno que no se conoce.
  • 6. Usar app actualizadas. Las actualizaciones corrigen errores. La última es la más segura.

Por su parte, la aplicación Zoom en su blog también ofrece algunos consejos para los profesores:

  • No publicar imágenes de sus clases virtuales en redes sociales o en otros medios en línea, mucho menos de sus alumnos.
  • Usar la opción de bloqueo. Por medio de esta el docente podrá cerrar la sesión de la clase unos minutos después de la hora de inicio y así, nadie más ingresará.
  • Control del uso de pantalla compartida. Debe ser usada por los docentes y solo en casos de presentaciones de trabajo o exposiciones podrá dar los permisos necesarios al alumnado.
  • Habilitar la sala de espera. Al hacerlo el profesor tendrá dos opciones: admitir a los estudiantes uno por uno, o que ingresen automáticamente los alumnos conocidos y se envíe a la sala de espera a los que no están registrados o no forman parte de la escuela, antes de ser aceptados por el tutor.

Con estas sugerencias se busca mejorar la seguridad a la que están expuestos los alumnos con las clases virtuales. Para ello se necesita el compromiso de toda la comunidad, de las grandes empresas que crean tecnología y software, del Estado, de los centros educativos, de los padres de familia y de los mismos estudiantes.

Dato

Según un estudio de Kaspersky, durante el 2019 Perú fue uno de los países de Latinoamérica que más ataques de malware e infecciones cibernéticas sufrió con un total de 62 millones de ataques, es decir 118 por minuto.