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¿Cómo crear buenos hábitos de sueño en su hijo?

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Rutina de sueño

Organizar una buena rutina antes dormir, será beneficioso para que su niño no presente alteraciones en sus horas de sueño. Un buen descanso genera que los niños presenten sistemas inmunitarios más sanos, un mejor rendimiento académico, comportamientos adecuados, buena memoria y salud mental. Por el contrario, no descansar de forma adecuada o sufrir de insomnios puede generar problemas de salud, dificultad para concentrarse, hipertensión, obesidad o dolores de cabeza y depresión en los menores.

Aquí algunas recomendaciones para generar hábitos, según la edad de sus hijos:

De 0 a 3 meses

Horas de sueño: 14 a 17 horas diarias fragmentadas entre 6 a 8 periodos distintos.

  • Suelen estar despiertos no más de 3 horas seguidas, por lo que poco a poco distinguirán entre el día y la noche. Por las mañanas, genere estímulos relacionados con la luz y el ruido; mientras que por las noches mantenga la habitación a oscuras y sin ruidos.
  • Si el pequeño se despierta durante la noche para comer, mantenga el cuarto con poca luz.

De 4 meses a 1 año

Horas de sueño: 12 a 15 horas diarias y entre 1 a 4 siestas diurnas.

  • Empiece a establecer rutinas para antes de dormir con acciones que se puedan repetir en cualquier lugar, en el mismo orden y todos los días. Por ejemplo: mecerlo o abrazarlo.
  • Coloque al niño en su cuna antes de que se duerma, cuando esté somnoliento, para que identifique que la cama sirve para dormir.
  • Evite que consuma alimentos en la cuna ni que termine el biberón acostado. En la madrugada, la lactancia debe ser breve, sin luces ni ruido y al terminar dejarlo de nuevo en su cama.

De 1 a 3 años

Horas de sueño: 11 a 14 horas en total, pero aún necesita entre 1 a dos siestas diurnas.

  • Siga con las rutinas para inducir al sueño, teniendo en cuenta la edad del menor. Por ejemplo: lavarse los dientes, leer un cuento o darle un masajito. Cada familia definirá su rutina.
  • No lo acostumbre a jugar o ver televisión desde su cama. Si ya tiene sueño, llévelo a dormir.
  • La habitación debe ser cómoda, sin excesivo calor ni luces ni juguetes llamativos que lo distraigan, pero sí puede dormir con un muñeco o peluche especial.

De 4 a 6 años:

Horas de sueño: 10 a 13 horas con una siesta diurna.

  • Adapte las rutinas de sueño a los nuevos horarios y a la edad del menor.
  • Esté atento a los cambios en los patrones de sueño de su hijo que puedan producirle ansiedad, como un nuevo hermanito, conflictos en la familia o relacionadas con el entorno escolar.

A partir de los 7 años:

Horas de sueño: 9 a 11 horas, sin siestas y similares a las del adulto.

  • Sea rigurosos con el uso de pantallas luminosas antes de ir a dormir. No es conveniente que haya televisión en la habitación.
  • Controle su sueño y esté alerta en caso existan circunstancias que lo afecten emocionalmente.

1 COMENTARIO

  1. Muchas gracias por los consejos, también les agradecería sinos brinda consejos de nutrición de alimentación en el rango de edad de niños.

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