Inicio Estilo y Vida Cómo mejorar la comunicación entre padres e hijos

Cómo mejorar la comunicación entre padres e hijos

Los niños no vienen con manual y mamás y papás no somos infalibles. Siempre hay oportunidad de ser mejores.

522
0
Comunicarse con los hijos

¿Te sientes abrumada porque de un momento a otro comenzaste a llevarte mal con tus hijos? ¿Sientes que cada vez tus hijos te hacen menos caso? ¿Quieres llevar la fiesta en paz, pero la tensión hace que se pongan violentos? Tranquilos, no son el único caso. Aquí algunos consejos para mejorar la comunicación entre padres e hijos.

Lo primero es examinar si estamos exagerando o sobredimensionando un incidente. Pero si estos son continuos, vale la pena pedir una cita con asesoría psicológica para ser evaluados y recibir una buena orientación.

Ante todo, escucha a tus hijos con atención cuando te hablen. Ellos se dan cuenta cuando dices que los atiendes, pero tu cabeza está en otra parte. Algo clave es escucharlos y conversar mirándolos a los ojos y observando sus gestos. Recuerda que además del lenguaje verbal, es importante el lenguaje gestual.

Respira…

En un momento de tensión o de discusión, mejor contente. Si están colmando tu paciencia, mejor respira profundamente y tómate unos segundos antes de contestar. Evita los gritos. Eso solo alterará más el momento e irá deteriorando la relación.

Evalúa cómo estás cuando tus hijos se acercan a ti para decirte algo. ¿Estás seguro de que no sigues mirando el celular? Luego no te molestes si tus hijos también actúan así y no te atienden, pues también te hablan mientras están concentrados en sus pantallas.

Revisa tu comportamiento

En primer lugar, piensa si acaso cuando tratas a tus hijos replicas el modelo o las conductas que había en tu hogar cuando eras pequeño. Las cosas y los tiempos han cambiado. Evita los gritos, los sermones o las frases tipo imposición como si mandaras a una tropa. 

Ante todo, como padres somos los principales responsables del clima en el hogar. Prestemos atención a los detalles y busquemos orientación profesional, sea con los médicos de familia o con los psicólogos. Nunca es tarde para pensar cómo mejoramos la comunicación entre padres e hijos.

LEER MÁS

📲 Visita nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter y YouTube.