Inicio Estilo y Vida Cuidado del bebé: las precauciones que debes tener en primavera

Cuidado del bebé: las precauciones que debes tener en primavera

El cambio de estación y los días con más horas de luz impactan en la salud y el ánimo de los más pequeños. Conoce todos los cuidados que debes tener en cuenta en esta época del año.

484
0
Los cuidados del bebé que se deben tener en cuenta cuando llega la primavera.

Aunque asociamos la primavera con un buen clima, días largos y la felicidad de estar al aire libre, no siempre es así. Los cambios estacionales tienen consecuencias en el organismo de las personas y especialmente en los más pequeños. Por ello en esta temporada es primordial reforzar el cuidado del bebé.

Y es que la primavera trae cambios que afectan a los más chicos. Uno de ellos es la astenia primaveral, un fenómeno muy frecuente en esta temporada. Suele ocasionar en los niños irritación, trastornos del sueño, cansancio, nerviosismo y poco apetito. 

Se produce por cambios en los ritmos circadianos o las horas de sueño, debido a los días con más horas de sol. 

Es como si el organismo despertara de un letargo invernal y se preparara para una mayor descarga de energía. Lo bueno es que desaparece en unas semanas con ejercicio y buena alimentación. Además, mantener las rutinas del sueño es fundamental.

Cuidado con las alergias

Pero no es el único problema de esta estación. La primavera para muchos es sinónimo de alergias. Cada vez son más los niños que se ven afectados por problemas causados por la alergia al polen. Esta se presenta cuando los árboles liberan diminutas partículas al aire para fecundar otras plantas.

La alergia estacional, llamada también rinitis alérgica, se presenta con estornudos, tos, goteo nasal o picazón de ojos. Sin embargo, estos síntomas desaparecen en las tardes. 

Para vigilar si tu hijo la padece es necesario que observes cuidadosamente los cambios que se producen en su organismo según se encuentre en un espacio cerrado o abierto.

Si es tu caso, mantén las ventanas cerradas y no expongas a tu hijo a la concentración de polen. Además, procura que se lave las manos o bañarlo y cambiarlo de ropa después de haber estado jugando al aire libre.

Ojo con la piel del bebé

El polen también afecta la piel del bebé. En esta época del año es muy frecuente que se intensifiquen enfermedades como la dermatitis atópica o trastornos cutáneos en las mejillas.

Hay que tener en cuenta que la piel de los bebés y de los niños es mucho más fina y delicada que la de los adultos. Por lo tanto, se puede resecar y sufrir quemaduras por el sol. Por ello hay que extremar el cuidado del bebé.

Para evitar que las afecciones de la piel se agudicen hay que mantener una higiene adecuada. Hay que prestar especial atención a la zona del pañal, ya que es la más sensible y propensa a posibles irritaciones. Asimismo, es recomendable usar hidratantes para la piel.

Consejos para la vestimenta

También es aconsejable vestirlos con ropa de manga larga y gorras para protegerlos de la radiación solar directa. Para aquellas partes del cuerpo que puedan estar expuestas a la luz durante las horas de sol, es conveniente aplicar protección solar con FPS +50.

También es recomendable optar por vestir a los niños con varias capas de ropa de tejidos naturales y transpirables, como el algodón. De esta forma, podremos añadir o quitar según la temperatura ambiente que, en primavera, suele ser muy cambiante.

A mantener una buena hidratación 

Podemos aprovechar este cambio de estación para variar y mejorar la dieta de nuestros hijos. Por ejemplo, introduciendo verduras de temporada como las espinacas. Asimismo, el agua debe ser otro de nuestros grandes aliados para adaptar al bebé al nuevo clima. 

El aumento de las temperaturas, las actividades al aire libre y la intensificación de las actividades físicas incrementan el riesgo de deshidratación. Por ello, en esta temporada, es necesario dar más líquidos a los pequeños.

Y para que tu pequeño disfrute el cambio de estación, aquí te dejamos una selección de productos de primavera. Visita Nuá, Baby Infanti, Derma Shop, Falabella, Natura o Baby Lock.

LEER MÁS

📲 Visita nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter y YouTube.