Inicio Estilo y Vida Niños Día del Niño: pautas para elegir una tablet o laptop para su...

Día del Niño: pautas para elegir una tablet o laptop para su hijo

978
0

Nadie se lo hubiera imaginado, pero las clases virtuales en casa son ahora parte del modelo educativo al que nos hemos tenido que adaptar todos, entre maestros, padres de familia y sobre todo los niños y jóvenes de educación primaria y secundaria.

Debido a que el cambio de la modalidad de enseñanza escolar se dio de un momento a otro, a muchos hogares los tomó por sorpresa porque no estaban preparados. Algunos no contaban con los dispositivos necesarios o los que tenían debían ser reparados y en otros casos, el portátil era compartido entre varios integrantes de la familia.

Pero ahora, que las tiendas y los centros comerciales ya se encuentran abiertos, los padres de familia han optado por adquirir nuevos productos. Por eso, antes de tomar una decisión, es recomendable definir las características básicas de los dispositivos según el uso que se les dará. Aquí le comentamos:

1. Disco duro y memoria RAM. Mientras que el disco duro es el lugar donde se guarda la información, como archivos, fotos, videos, entre otros; la memoria RAM es la que se encarga de ejecutar los procesos. Para los escolares de primaria lo mínimo recomendable será una laptop con memoria de 4 GB o tablet desde 2 GB, pero para los más grandes hay que tener en cuenta otras necesidades. “Por ejemplo, en caso se necesite ejecutar varias búsquedas de información de forma simultánea con programas complejos, se necesitará una mayor memoria RAM. Las de 8 GB son ideales si solo se usarán para actividades diarias y sencillas como el estudio o el trabajo, mientras que las de 16 GB permiten ejecutar varios programas, editar videos y hasta jugar en línea”, explica David Moheno, director regional de Relaciones Públicas de Latinoamérica de Huawei.

2. Pantalla. Los escolares necesitan una pantalla donde puedan ver con total facilidad las clases virtuales o inclusive leer libros o documentos, pero sin dejar de ser liviana. Para una mejor comodidad de niños y jóvenes se recomienda un tamaño mínimo de 13”. Para las videollamadas, todos los dispositivos vienen con cámaras incluidas, solo en caso se le dé un uso más profesional o para quienes son gamer, se recomienda adquirir una cámara adicional externa para una imagen extremadamente nítida.

3. Procesador. Actualmente hay dos grandes marcas. “Tenemos Intel, que se encuentra en su décima generación; y AMD con su gama Ryzen, quienes hace tres añosrenovaron sus procesadores para un mejor desempeño en programas de diseño, arquitectura y juegos”, comenta Ether Churata, administradora de Compuusa. Por su parte, Moheno explica que un AMD Ryzen 5 es ideal para el estudio remoto, el teletrabajo o para aquel gamer casual y el procesador Core i5 es lo suficientemente potente como para aprovechar programas de diseño, jugar videojuegos en línea y ver videos con excelente calidad gracias a su tarjeta gráfica.

Por otro lado, pensando en los alumnos de quinto de secundaria que están por terminar la etapa escolar, Hernando Márquez, gerente comercial de Tiendas Efe, recomienda escoger una laptop, acorde a la carrera que el joven quiera seguir. “Algunas requieren el uso de programas más complejos, por lo que necesitarán una laptop con mayor memoria RAM, un disco de estado sólido y una tarjeta de video dedicada. Si es una carrera que no requiere un uso exigente o el alumno aún no define lo que desea estudiar, lo recomendable es optar por una laptop con un procesador Core i5 o Ryzen 5, 8GB de RAM y por lo menos 256GB de estado sólido. No es recomendable una tablet, ya que es muy limitado el uso que ofrece”, comenta.

Márquez recomienda las siguientes laptops, según el uso.

1. Nivel básico. Procesador Intel Core I3 /AMD Ryzen 3, 4GB o 8GB RAM, 256GB SSD o 1TB DD. “Esta opción permitirá el uso de los programas básicos con una experiencia amigable”, explica.

2. Nivel escolar para uso intermedio. Procesador Intel Core i5 / AMD  Ryzen 5, 8GB RAM, más de 256GB SSD o 1TB DD. “Permitirá el uso de programas un poco más exigentes con un buen performance”.

3. Nivel avanzado. Procesador Intel Core i5 o Core  i7, AMd Ryzen 5, Ryzen 7, más de 8GB RAM, más de 256GB SSD / Tarjeta de Video. “Permitirá tener un óptimo performance en el uso de programas exigentes”, señala el gerente comercial de Tiendas Efe.