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¿Su hijo se muestra tímido durante las clases virtuales?

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Educación virtual

Si su pequeño suele apagar el micrófono y la cámara de la computadora, y pierde así la oportunidad de aprender, este artículo es para usted. Siga leyendo.

Sebastián, de siete años, sabe que ahora no puede ir al colegio porque hay un virus que acecha en la calle, sin embargo, no entiende bien por qué su profesora y sus compañeros están en la computadora, ni qué es el zoom. Él se muestra confundido y tímido, y esta actitud le imposibilita el aprendizaje. Aunque este no es el caso de todos los niños, sí es una realidad que preocupa a algunos padres de familia. En esta nota, dos expertas en sicología infantil hablan de causas y soluciones.

Según Mary Castro Ataurima, sicóloga de la Clínica Ricardo Palma, esto podría deberse a que, “como los chicos están acostumbrados a un espacio físico para aprender, ante este cambio, algunos sienten que no logran entender lo que la profesora les quiere explicar y se frustran y, en consecuencia, se retraen”. A esto, Selena Carrillo, docente de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad San Martín de Porres, agrega: “A esta edad, de los siete a los once años, el pensamiento del niño está en una fase concreta y, por esto, le cuesta entender la utilidad que los adultos le están dando al zoom como herramienta de enseñanza–aprendizaje, incluso, pueden llegar a fantasear con este nuevo ambiente”.

¿Y qué hacer frente a esto? “Lo primero que los padres deben comprender es que esta experiencia es inédita y que las reacciones de sus hijos pueden ser diversas -van desde sentir temor y ansiedad, hasta irritabilidad-, y que lo mejor es validar las expresiones de los pequeños, no censurar ni criticar, y permitirles ponerle un nombre a lo que están viviendo”, comenta Selena.

Cada niño tiene un proceso de adaptación distinto y siempre debe sentirse comprendido y escuchado por los padres y docentes.

Además, “para lograr que los chicos se desenvuelvan con mayor seguridad en esta plataforma, los padres deben entrenar a sus hijos, quizá promoviendo que interactúen en este espacio virtual con familiares o amistades de la misma edad”, comenta Mary, quien, también, sugiere a los padres buscar elementos tangibles (marionetas, cuentos, instrumentos musicales) que los ayuden a complementar la información que obtienen los niños durante la clase por zoom.

Por último, es necesario que los tutores de los chicos no se muestren desesperados ni ansiosos, ya que podrían transmitirles temores y frustraciones. “Lo mejor siempre será explicarles a los niños que existen muchas personas que han pasado por esta situación y que la han superado, así, no sentirán que están solos en este proceso”, señala Selena.