Inicio Estilo y Vida Niños ¿El primer baño de su bebé? Aquí le traemos 5 consejos útiles

¿El primer baño de su bebé? Aquí le traemos 5 consejos útiles

2127
0
Primer baño del bebé

¿Cuál es la temperatura adecuada o qué implementos se deben tener a la mano? son algunas de las dudas que tienen las madres primerizas. Aquí se las resolvemos.

El primer baño de un bebé genera siempre algo de nerviosismo, sobre todo para quienes son madres primerizas, ya que surgen muchas dudas al no saber cómo sostenerlo para que no se resbale o a qué temperatura debe estar el agua. Pero no se preocupe, acá encontrará consejos que le ayudará a tener una bella experiencia y a formar un mayor vínculo con su pequeño, transmitiéndole amor y seguridad.

1. ¿Cuándo es recomendable realizar el primer baño?

Los especialistas recomiendan realizar el primer baño del bebé cuando este tenga entre 7 y 15 días de nacido. Para ese entonces el cordón umbilical ya se le debe haber caído y así evitará posibles infecciones. Además, no debe durar más de cinco minutos.

Como no es habitual que los bebés transpiren en exceso o se ensucien el cuerpo con frecuencia, los baños pueden ser tres veces por semana, siempre manteniendo la zona del pañal bien limpia. Bañarlo a diario podría resecar su piel. Los días previos a su primer baño en agua, se le debe dar baños en seco, pasándole solo un algodón mojado en agua tibia.

2. ¿Cuál es la temperatura ideal para el baño del bebé?

Debe estar entre los 36º y los 37º. Para controlarla, la madre debe tocar el agua con el codo o el antebrazo, no con las manos, ya que están siempre acostumbradas al cambio de temperatura. De otro lado, la cantidad de agua debe ser aproximadamente de 10 centímetros. Así, el bebé estará apoyado en la bañera y podrá realizar movimientos sin correr ningún riesgo.

3. ¿Qué implementos necesitará?

Para el baño del bebé es esencial que la madre tenga todo preparado. De esa manera se sentirá más segura. Entre las principales cosas que debe tener se encuentran: una bañera o tina adecuada, un área para desvestirlo, jabón neutro, champú para bebé, aceite hipoalergénico, vaselina, algodón para los ojos, hisopos de algodón para los oídos y la nariz, alcohol, un peine, toallas de algodón y pañales.

4. ¿Cómo realizar el primer baño?

Lo primero es desvestirlo por completo y sumergirlo poco a poco en el agua para que no se asuste. Use una de sus manos para sujetarle la cabeza y el cuello. Recuerde que la tina o bañera debe estar a una altura adecuada para usted y así no tendrá problemas de movilización.

Utilice muy poco jabón o champú para lavarle el cuerpo. Empiece por el pecho, brazos, manos, piernas y pies. Luego, gírelo con mucho cuidado para que pueda lavarle toda la zona de la espalda. Después del cuerpo hay que seguir por la cabeza. Finalmente, enjuagar de a pocos.

Una vez que haya terminado, sáquelo y cúbralo con una toalla limpia. Se recomienda también limpiarle los ojos con algodón húmedo en agua limpia (desde adentro hacia afuera), así como la nariz y oídos con un hisopo de algodón (por fuera, no por dentro). Ahora sí el bebé estará listo para ser vestido.

5. ¿Qué otras recomendaciones se deben tener en cuenta?

– Nunca deje solo al bebé durante el baño. Si se olvidó de algo o debe atender el teléfono u otro, cubra al pequeño con la toalla y llévelo consigo en todo momento.

– Tampoco se recomienda echarle talcos ni colonias durante los primeros meses porque le puede causar alergia.

– Recuerde lavar la bañera antes y después de cada baño.

– Durante el baño, sonríale y háblele a su bebé. Esto le dará mayor tranquilidad al pequeño y a usted. Esta debe ser una experiencia relajante, si a su pequeño le gusta el agua puede tenerlo unos minutos más y jugar con él. Cuanto más se divierta su hijo en el baño, menos miedo le tendrá al agua.

– Si su bebé empieza a llorar en el primer baño, no se desanime. Poco a poco con sus caricias y una buena condición ambiental el menor se acostumbrará y empezará a disfrutar de estos momentos. Quizá deba regresar al baño en seco por unos días y volver a intentar nuevamente con el baño en agua.

BAZAR DE ARTÍCULOS PARA EL BAÑO DEL BEBÉ