Inicio Estilo y Vida Niños Frases positivas en los niños generan conductas exitosas

Frases positivas en los niños generan conductas exitosas

993
0
Salud Niños

Los mensajes positivos que los padres envíen a sus hijos generarán en ellos una buena autoestima y confianza en sí mismos.

¿Sabía que el desarrollo positivo de su hijo dependerá de lo que le diga? Lo que un niño piense sobre sí mismo, su autoestima, la confianza y el hecho de sentirse querido resultará de la forma como ha sido tratado y de las palabras que suele escuchar de usted hacia él.

“Nosotros tenemos un cerebro y ahí hay un subconsciente donde se alojan las experiencias positivas o negativas. Si a un niño le digo que es torpe, él se lo va a creer; pero si le digo ‘eres capaz’, ‘eres fuerte’, ‘eres un triunfador’ o ‘eres exitoso’, también se lo va a creer”, explica Walter Dávila, psicoterapeuta y director de la Escuela de Desarrollo Personal Supérate, quien advierte que las afirmaciones negativas forman niños tímidos, inseguros e incapaces.

Pero, ¿por qué sucede esto? El doctor Dávila explica que los niños no disciernen como lo puede hacer un adulto. Hay que tener cuidado con eso porque toman como verdad todo lo que se les dice. “Ellos se encuentran en un proceso de maduración y no poseen una capacidad crítica o de análisis. Entonces, todo lo que se le diga, positivo o negativo, se lo van a creer, lo almacenarán en su subconsciente y, a futuro, se transformará en un tipo de conducta o comportamiento”, manifiesta.

Asimismo, afirma que la motivación se puede dar en cualquier etapa de la vida,. “Un niño de tres años quizá no entiende del todo lo que tú le dices, pero la comunicación no verbal si puede percibirla con mayor claridad. Si le dices que es capaz quizá no entienda esa palabra, pero los gestos o un abrazo, pueden ser la expresión de algo positivo”, comenta.

5 frases que debe decirle frecuentemente a sus hijos

1. “Eres importante y especial”

Lo hace sentir único, diferente y especial. No lo compare con nadie. Esto le ayudará a desarrollar una buena autoestima y confianza en sí mismo. Se dará cuenta que no está solo.

2. “Estoy orgullosa/o de ti”

Sirve para premiar el esfuerzo, así no logre un resultado positivo como ganar un premio o sacar buenas calificaciones. Así, entenderá que es importante por lo que es y no por sus éxitos.

3. “Tu opinión es importante”

No imponga sus ideas y permítale expresarse. Escúchelo y aconséjelo, pero dele la oportunidad de poner en marcha sus decisiones aunque usted piense que son erradas.

4. “Perdón”

Admita frente a su hijo que cometió un error y que es capaz de mostrar arrepentimiento. Esto le enseñará a hacer lo mismo cuando sea el caso contrario. Pedir perdón mejora su relación.

5. “Te amo”

El amor es uno de los ingredientes fundamentales dentro de toda familia sólida, unida y sana emocionalmente. No desaproveche las oportunidades y dígale a su hijo cuánto lo ama.

Recuerde que al expresar sus sentimientos, estos deben ser incondicionales. El doctor Dávila explica que no se le debe decir al niño: “te quiero porque tomas tu leche”, porque el pequeño pensará que si no lo hace o no lo cumple, entonces el padre ya no lo querrá. “Hay que decirle ‘te amo, te quiero porque eres mi hijo y eres importante para mí’, ‘tú lo puedes hacer, lo lograrás’, todo esto genera una buena autoestima y expectativas para que mejore su comportamiento y conducta”, afirma.