Inicio Estilo y Vida Niños La importancia de contar con los abuelos

La importancia de contar con los abuelos

413
0
Abuela y nieto

Según los expertos, los abuelos aportan a sus nietos estabilidad emocional y confianza, por eso es importante afianzar su vínculo, aún en tiempos de pandemia.

La emergencia sanitaria por el COVID-19 ha afectado el vínculo incondicional que solía existir entre abuelos y nietos. Ante las medidas de distanciamiento social impuestas para proteger a la población más vulnerable del virus, muchas familias han interrumpido sus visitas a los adultos mayores, afectando emocionalmente tanto a ancianos como a niños.

La médico y psicoterapeuta María Luisa Rosazza señaló que, debido a todos estos cambios ​“la abuelitud” –palabra que se usa para denominar la relación especial entre abuelos y nietos– ha sufrido una alteración importante, pues mientras los ancianos se sienten solos, los niños han perdido el afecto, la compañía y la comprensión de sus abuelos.

“En ese contexto, urgen medidas para reparar el daño y reinventarse en medio de la pandemia, ya que la figura del abuelo es de gran importancia y constituye una pieza clave para la integración de la unidad familiar”, dijo.

Aunque el papel tradicional de los abuelos es acompañar, jugar, escuchar y apoyar a sus nietos, actualmente muchos ejercen una función de cuidado y hasta de crianza. “Esto se debe a la necesidad. Pero los abuelos deben estar presentes en la vida de sus nietos un paso atrás que los papás. No son ellos los encargados de educar y poner límites o atender a sus nietos. Sin embargo, hoy en día muchos están asumiendo más tareas”, manifestó Rosazza.

La experta señaló que cuando los abuelos se hacen cargo de los nietos es como si también estuvieran a cargo de sus propios hijos y eso no les permite madurar. Además, refirió que al ser generaciones muy diferentes crían a sus nietos a “su manera” y eso puede causar, sin querer, algún tipo de conflicto en la familia. “Por eso lo mejor en estos casos es coordinar con los padres los roles de cada uno y establecer las reglas de crianza”, anotó.

Ayudan a tener estabilidad

Pese a ello, la psicoterapeuta resaltó que los abuelos son importantes en la vida de los niños porque aportan estabilidad emocional y confianza, lo que ayuda a la construcción del psiquismo. “Esto se refiere a que ayuda a la persona a tener un orden y una estructura mental sana. Sin embargo, esto es un plus, pues si el abuelo no está presente no significa que el desarrollo de la persona se afectará”, indicó.

Asimismo, refirió que los abuelos que forman parte de la vida de sus nietos pueden convertirse en una fuente inmensa de cariño, un apoyo emocional importante y un compañero de aventuras. Además, pueden ser transmisores de experiencias de vida, conocimientos y tradiciones familiares.

En el contexto actual por el COVID-19, en que los abuelos están separados de sus nietos, la especialista dijo que se debe cuidar este vínculo emocional, aumentando la comunicación por medio de la tecnología, haciendo que los niños confeccionen carteles o dibujen para sus abuelos o intercambien algunos detalles que los haga sentirse queridos.

“El vínculo se debe mantener, los lazos afectivos entre abuelos y nietos son importantes en este proceso de cambio y ambos deben saber que, pese a la distancia física, siguen estando ahí para ellos”, enfatizó.