Inicio Estilo y Vida ¿La pandemia afectó el lenguaje de su niño? Siga estos 5 consejos

¿La pandemia afectó el lenguaje de su niño? Siga estos 5 consejos

2121
0
Niño practicando lenguaje

Si el encierro y la falta de contacto de su niño con sus pares causaron un retraso en el desarrollo de su lenguaje, siga los consejos de una experta en estimulación temprana.

Cada vez es mayor la evidencia de cómo la falta de contacto social por la pandemia está afectando el lenguaje de los niños. Sin escuelas y sin salidas en grupo son muchos los menores que han perdido espacios para socializar, aprender y aumentar su vocabulario.

“Lo vemos en las clases virtuales. Los niños pequeños que fueron sorprendidos por la pandemia y han regresado a clases este 2021 presentan un retraso del lenguaje. Hay casos en los que no están hablando claramente, hablan mal, no estructuran oraciones cortas o simplemente no hablan”, advirtió Mónica Moreno, directora del Centro de Estimulación Temprana CERES.

La especialista precisó que desde los dos años de edad los niños comienzan a relacionarse con sus pares, socializar y desarrollar la comunicación, la cual es estimulada en los centros preescolares a través del juego grupal. Sin embargo, debido a la pandemia, las familias han intentado suplir esa labor en casa, sin lograr la estimulación del lenguaje que necesitan los niños.

“En muchos casos pasa que los padres, en el afán de cuidar a sus hijos, se anticipan a atenderlos y eliminan la necesidad de los pequeños de comunicarse y expresar si tienen hambre, frío, etc. Un niño que tiene todo no tiene necesidad de comunicarse”, refirió.

Moreno señaló que la falta de estimulación del lenguaje no solo causará problemas con la lectura y el aprendizaje, sino que también impactará en el desarrollo emocional de los niños, pues la falta de socialización puede afectar la autoestima y confianza de los más pequeños.

Para paliar la situación, la experta dio cinco medidas simples que los padres pueden poner en práctica desde casa para ayudar a los niños más pequeños a expandir su vocabulario:

1. Propicie la interacción con otros niños. Lo ideal es que los pequeños puedan tener contacto con sus pares para así motivar su comunicación. Puede ser a través de las clases virtuales o en grupos pequeños por Zoom, para que los menores se vean, jueguen y participen en reuniones sociales con la mínima presencia de los padres.

2. Cree un álbum de vocabulario. Puede hacerlo en un cuaderno o folder, elaborando una secuencia de imágenes para que el niño vaya aprendiendo los sonidos. Empiece con la imagen del niño y su familia y siga con imágenes de personas haciendo muecas de las vocales y acciones cotidianas, como saludar, hablar por teléfono, etc. Luego puede colocar fotos de animales, alimentos, juguetes, muebles del hogar, etc.

3. Lea siempre a sus hijos. No importa si son libros de información o cuentos, lo importante es que todos estos textos tengan imágenes y un rico vocabulario, eso hará que el niño desarrolle su capacidad de lenguaje.

4. Bríndele nuevas experiencias. Busque espacios seguros para que lo niños salgan y no estén todo el día encerrados en casa. Es importante que se relajen y pierdan el miedo a ver gente extraña. Además, al acudir al parque o al jardín puede tener la oportunidad de desarrollar un nuevo vocabulario.

5. Fortalezca la musculatura para el habla. Normalmente los bebés tienen la musculatura blanda debido a la alimentación que reciben. Se les puede ayudar a fortalecer con masajes y, a medida que van creciendo, enseñándoles a sorber y soplar, pues tener una buena salida de aire les ayudará a articular las palabras y sonidos. Además, es importante que coman comida sólida pues al masticar también fortalecen los músculos.