Inicio Estilo y Vida Niños Leer mejora la memoria y el entendimiento

Leer mejora la memoria y el entendimiento

877
0
Niña leyendo un libro

Cuentos, historias, novelas. El mundo de los libros es infinito, conozca sus beneficios y cómo integrar a sus hijos la costumbre de leer.

Incentivar el hábito de la lectura en los niños es la clave para su desarrollo intelectual y su formación integral. Uno de sus principales beneficios es que ejercita el cerebro desde temprana edad, ayudándolo a desarrollar las habilidades de la memoria y el entendimiento. Por ello, se recomienda animar su vínculo con los libros desde edades muy pequeñas.

Al leer, el niño conocerá nuevas palabras y cómo escribir correctamente. Así que la lectura lo ayudará a mejorar rápidamente su ortografía, además de fortalecer su capacidad de concentración y de atención. Existen diversos géneros: histórico, educativo, recreativo, de fantasía, etc. Todos funcionan muy bien si lo que se busca en inspirar al menor. Recuerde que un niño que lee más, tiende a comprender mejor los textos y por lo tanto, le es más fácil estudiar.

ETAPAS INICIALES
Como la lectura es un hábito, se recomienda que los padres también lo hagan. De esta manera los niños observarán y querrán imitar. Si bien desde que el menor está en el vientre de la madre o cuando son bebés se les puede ir contando historias, son los cuentos para dormir los primeros libros que suelen hacer conexión real con los pequeños. Todos los días se les puede leer antes de dormir y así llenarán su mente de historias fantásticas y curiosas.

Algunas opciones son las relacionadas a historias o a valores, como: “Buenos modales, por favor”, la Colección de “Ecosaurio” de las hermanas Andrea y Claudia Paz, “El tesoro de las virtudes”, “El tesoro de los valores” o “Mi tesoro de cuentos de ositos de peluche”.

LEER POR CUENTA PROPIA

A medida que van creciendo, los pequeños van formando sus propios gustos y ya no es necesario que un adulto les lea. Lo que sí pueden fomentar los padres es el compartir la lectura con otros niños o quizá integrarlos a un club de lectura. Si en caso a su niño o niña le resulta complicado habituarse a leer, se recomiendan las historias gráficas para que se interesen más fácilmente.

A quien gusta de las películas de Disney como Aladino, “Aladdin” es una gran alternativa. Otras podrían ser “El mago de Oz”, la colección de “Gravity Falls” para quienes prefieren las aventuras y los misterios. Los clásicos como “Las aventuras de Pinocho” siempre serán una gran opción. Así como “Los compas”, “Meditación para niños”, “Mulán”, “Peruanos Power”, “Peter Pan y Wendy” o “Princesas que cambiaron el cuento”.

LECTURA JUVENIL

Los adolescentes ya suelen tener más definido sus gustos y todo dependerá de las preferencias que tenga cada uno. Vaya con su hijo o hija a las librerías, recorran los pasillos y anímelos a que descubran qué les gustaría leer. Que ellos mismos elijan sus libros y así usted también irá conociendo sus gustos para luego regalarles ese libro o la colección que tanto desea.

“El diario de Greg” y “El diario de Nikki” son colecciones que pueden gustar a muchos adolescentes porque se van sintiendo acompañados en su evolución. La colección de Harry Potter por su 20 aniversario, con las historias y gráficos de cada casa a la que son asignados los estudiantes de Hogwarts, será sin duda los preferidos de los fanáticos de esta saga. “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 3” incluye la historia de 100 mujeres migrantes que cambiaron el mundo. Los libros de Harry Potter que cuentan la historia en la que se basó cada una de sus películas y “Las aventuras de Sherlock Holmes” son para los jóvenes que gustan de los misterios y las aventuras. Y sigue la colección de “Peruanos Power”, como Mario Vargas Llosa o Inés Melchor, que sin dudarlo, serán de gran inspiración para muchos. Todas estas opciones las encontrará en la librería Entre Páginas en Plaza Norte, Mall del Sur o en el Gran Terminal Plaza Norte.

Perú es uno de los países que menos lee en América Latina, según el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), con un 35%. Muy por debajo de países como Argentina (55%), Chile (51%), Brasil (46%) y Colombia (45%).

Si bien en nuestro país se cuenta con el sistema de Plan Lector Nacional, el cual ha logrado grandes avances en los últimos años como la posibilidad de que niños y jóvenes puedan llegar a leer cerca de 10 libros por año, esto suele cumplirse en los colegios privados, mas no en los públicos. Por ello, desde casa, fomentemos la lectura en nuestros hijos y déjelos fantasear con nuevas historias.