Inicio Estilo y Vida Niños ¿Por qué debemos fomentar la lectura en los niños?

¿Por qué debemos fomentar la lectura en los niños?

1883
1
Lectura

En esta nota, expertas explican por qué los chicos deben relacionarse con la lectura. Mucha atención.

Los beneficios de una estrecha relación entre los niños y la lectura son varios, tantos como los estudios que en todo el mundo avalan esta realidad. Una reciente por ejemplo, del Centro de descubrimiento de lectura y alfabetización del Cincinnati Children’s Hospital en Ohio, Estados Unidos, demuestra bajo evidencia neurobiológica que leerle constantemente a un niño desde que nace hasta los cinco años de edad, etapa de proceso formativo, ayuda a activar la materia blanca en su cerebro, lo que implica mejoras en las áreas de lenguaje y alfabetización.

Y sobre esto, la psicóloga infantil Ramona Zapatero comenta, “manejar bien el lenguaje permite expresar mejor los sentimientos e ideas y por lo tanto, conseguir más pronto la autonomía”. Ya sea que usted le lea a su hijo o que él lo haga por sí mismo, las ventajas de este hábito en los niños se multiplicarán en su vida adulta.

Permite conocer el mundo

“Las imágenes y los conceptos de cada libro, de cada historia, ayudan al chico a conocer el mundo que lo rodea, a saber dónde está, quién es, le permiten dominar su entorno”, cuenta la psicóloga infantil Blanca del Águila. Además, ella asegura que si el niño lee en voz alta, consigue entender mejor las ideas. “Está demostrado que leer en voz alta ayuda a entender textos complejos y también a mejorar la memoria”. 

A partir de los seis meses es una buena edad para empezar a leerle al bebé porque así se le enseña a hablar y a escuchar (según The American Academy of Pediatrics).

Aumenta su imaginación

Según Blanca, leer permite que el pequeño a partir de los dos o tres años, deje volar su imaginación tanto como cuando juega pues intenta recrear imágenes mentales a partir de lo que va escuchando. “Aprender a imaginar es importante en la vida del niño y del adulto porque este es un recurso para solucionar problemas, para pensar en alternativas distintas, hasta para mejorar el estado de ánimo”, comenta la experta.

Ayuda a concentrarse

“Si suele leerle cuentos a su hijo pequeño buscando captar su atención, poco a poco, el empezará a quedarse quieto por más tiempo y aprenderá a concentrarse, lo que es vital para el aprendizaje de diversas materias”, comenta Ramona. Y a modo de recomendación para llamar su atención, la especialista agrega: “Durante la lectura interactúe con el pequeño, señale y describa objetos, hágale preguntas cortas, es decir, ¡involúcrelo siempre!”. 

Entonces, frente a todos estos beneficios, no queda más que ir en busca de los mejores libros. Si desea leerle historias educativas a su bebé o hijo pequeño, le recomendamos visitar la librería Entre páginas y elegir libros como “Historias submarinas”, “Mi tesoro de cuentos de ositos de peluche” o “Cuentos para ir a dormir para niños”. Y si busca obras infantiles para niños mayores de seis años le sugerimos darse una vuelta por Crisol y optar por “Estrellas increíbles”, “Los compas y la cámara del tiempo” o “Barney cuenta hasta 10”. Ambas librerías se encuentran en Plaza Norte y Mall del Sur.

Feria de libros

La librería Entre Páginas ofrece a todo su público, hasta el 18 de octubre, una gran variedad de libros a los mejores precios, ¡desde S/9.90! La Feria está ubicada junto al ingreso principal de Plaza Norte. No se la puede perder.

Entre Páginas

1 COMENTARIO

  1. La lectura es uno de los mejores hábitos que podemos inculcar en nuestros hijos. A mi pequeña le leo desde que era muy chiquita y hoy que va en primaria, le encanta leer todo tipo de historias, es muy imaginativa y tiene muy buen nivel de ortografía, así como de lectura y comprensión. Todos los años le regalo al menos un libro nuevo.

    Excelentes sus recomendaciones de lectura y la reflexión que nos dejan. Ahora que se acerca el Buen Fin, es una gran oportunidad de buscar libros infantiles a buen precio. Saludos.

Comments are closed.