Inicio Estilo y Vida ¿Qué hacer con los hijos durante las vacaciones?

¿Qué hacer con los hijos durante las vacaciones?

1696
0
Padres e hijos jugando

En esta nota, expertas le dan ideas para divertirse junto a su pequeño y, al mismo tiempo, potenciar sus conocimientos y habilidades.

Los chicos salieron de vacaciones y lo recomendable es que durante estos días ellos se relajen, se diviertan, aprendan y, sobre todo, compartan en familia. Aquí, cuatro actividades dictadas por especialistas para realizar con su pequeño (ideal para niños de los 5 a los 10 años) en esta temporada y también durante todo el año.

¿Los niños deben estudiar en vacaciones? Sí, deben existir horarios de estudio, pero siempre bajo dinámicas divertidas.

Caminar para desestresarse y calmar la ansiedad

“Salir a caminar y tomar aire fresco, ya sea por el parque, el campo o la playa, ayuda al pequeño a eliminar la fatiga emocional: logrará desestresarse y relajarse”, cuenta la psicóloga y profesora de inicial Karím Leyva. Además, caminar, al menos quince minutos al día, ayuda a frenar la ingesta de alimentos azucarados porque reduce la ansiedad (estudio de la Universidad de Exeter). No olvide que, al momento de realizar esta actividad, debe mantener todos los protocolos de bioseguridad.

Pintar mandalas para promover la atención y desarrollar la paciencia

Pintar este conjunto de imágenes (muchas geométricas), cuenta la experta, ayuda a mejorar la concentración porque se trata de una actividad que se realiza en silencio y prestando mucha atención a las formas. También, agrega la psicóloga, “ayuda a desarrollar la paciencia y la constancia porque pintar mandalas toma tiempo y se trata de un trabajo de varios días”.

Jugar para incentivar el trabajo en equipo

Silvia Cornejo, psicóloga infantil, asegura que los juegos clásicos (las escondidas, 7 pecados o la “gallinita ciega”) permiten que el niño realice ejercicios mientras aprende a trabajar en equipo. Además, “en estos juegos los más pequeños empiezan a entender sobre sana competencia, liderazgo y aprender a perder”. Estos momentos siempre deben ser positivos y no estresantes.

Cantar para reforzar la memoria

“Cantar ayuda al niño a mejorar la memoria y a activar el cerebro y, sobre todo, es el medio correcto para hablar fuerte, soltar, sin que se trate de una acción negativa”, dice Silvia. La experta sugiere armar un karaoke en casa y organizar grupos entre los miembros de la familia. “Incluya en el repertorio canciones con mensajes positivos”, exhorta.