Inicio Estilo y Vida Hogar ¿Su hijo sufre a causa del aislamiento?

¿Su hijo sufre a causa del aislamiento?

598
0
Niños, Padres

Expertas le explican cómo identificar si este es el caso y le sugieren qué hacer.

Dicen que son héroes y claro que lo son, con la pandemia, los niños pasaron de llevar una vida social activa a quedarse encerrados en casa sin poder liberar su energía “inagotable” y sin opción a refutar. Por esto, en muchos de los casos, como explica Lorena Pastor, psicóloga psicoterapeuta y codirectora del centro “Thijs & Pastor psicoterapeutas asociadas”, “el niño empezó a afectarse porque su cerebro está en pleno desarrollo y requiere de estimulación, además, porque está demostrado que el aislamiento social prolongado tiene un impacto negativo sobre el sistema nervioso y el comportamiento”.

¿Y cómo saber si mi hijo está sufriendo algún cuadro sicológico? “Si identifica cambios conductuales negativos como problemas para dormir, desórdenes alimenticios, depresión, entre otros, es posible que su hijo haya elevado sus niveles de ansiedad, estrés o irritabilidad, a causa del aislamiento”, contesta Lorena.  

“Es necesario hablar con los niños sobre lo que sienten, ser empáticos con ellos y comprender sus emociones” (psicoterapeuta Alix Thijs)

Cartas en el asunto

Entonces, para frenar o evitar estas situaciones, en líneas generales, si bien los chicos deben permanecer aislados, pues el contagio ha aumentado exponencialmente durante las últimas semanas, es necesario que los padres sigan las siguientes consideraciones. Alix Thijs, psicoterapeuta especialista en niños y adolescentes, sugiere: “Los chicos deben tener, por lo menos, treinta minutos diarios de salida al aire libre; lo ideal es que caminen o salgan en bicicleta por el parque y que esto sea parte de una rutina diaria”. A esto, se agrega que, según disposición del Estado, esta salida debe ser en compañía de un adulto y a no más de 500 metros alrededor de la vivienda.

¿Y qué hacer en casa? Lorena sugiere realizar juegos de mesa, jugar con material reciclado para estimular la creatividad de los niños y, también, promover la lectura. Además, ella recomienda, “es muy importante que los padres establezcan horarios y rutinas estables que combinen el tiempo de estudio de los chicos con el tiempo de descanso o juego”.

Para ayudarlo en esta tarea de recreación, lo invitamos a Origintoys, Lego, La Pequetería y Tailoy, además de a las librerías Crisol y “Entre páginas”, en Plaza Norte y Mall del Sur, para adquirir algunas piezas que le permitan divertirse en casa con su hijo.