Inicio Estilo y Vida Niños Tips para hablar a los niños sobre el amor

Tips para hablar a los niños sobre el amor

1414
0
Niño y el amor

Este sentimiento tiene una importancia vital en el desarrollo humano, y su concepto y manifestaciones deben entenderse y aplicarse desde temprana edad.

“Alguna vez llegó a consulta un caballero que era infeliz porque, aunque sentía mucho amor, no sabía cómo expresarlo”, recuerda la psicóloga infantil Martina Natividad. Ella termina esta historia explicando que, “si a una persona no se le enseña de niño qué es realmente el amor y cómo se manifiesta, de adulto no sabrá identificarlo y menos valorarlo o expresarlo, afectando así su personalidad y autoestima”. Para no repetir esta historia, en esta nota, algunas pautas para acercar a los pequeños hacia el significado del verdadero amor, próximos a celebrar el Día del Amor y la Amistad. 

El amor se entiende a través de modelos

Es básico que el infante entienda que, un abrazo entre hermanos, las atenciones que se tienen con el abuelo, los cuidados hacia los animales, por mencionar algunas escenas, son manifestaciones de amor, explica Mary Castro Ataurima, psicóloga de la Clínica Ricardo Palma. “Quizá para el pequeño el amor no tiene un título o un nombre, pero lo siente y, a través de estos ejemplos, aprende lo que significa, inclusive con sus matices y con las diferentes formas de expresarlo”.

El amor no solo es de pareja

A esto, Martina enfatiza en que se debe entender que el amor no solo es el de pareja. “El niño debe saber que el amor que existe entre papá y mamá es tan valioso como el que existe entre mamá y sus hermanas o entre el nieto y los abuelos”. Y es que, el amor, en todas sus variantes, tiene un gran valor en la vida y en la sociedad. 

Los niños deben crecer entre besos y abrazos, pues esto afianza la seguridad, fortalece la personalidad y permite establecer relaciones saludables a lo largo de la vida.

El amor siempre va en positivo

“Algo que es importante —agrega Mary­ —, es enseñarle al niño que el amor siempre se expresa de manera positiva, que hace sentir bien tanto a la persona que lo demuestra como a quien lo recibe”. Es decir, es necesario que el pequeño entienda que el amor nunca daña.

Incentive al pequeño a expresarse este San Valentín

Por otro lado, Martina recomienda: “Si el pequeño tiene la suerte de vivir con los abuelos, puede elaborar una manualidad para ellos (tarjeta u adorno), y si no es el caso, puede hacer una videollamada y recitarles una poesía o dedicarles una canción”. Esta buena idea también se puede aplicar entre hermanos, con los primos o, incluso, con un amigo del colegio.

Prepare con su hijo lindas tarjetas por el Día del Amor para regalar a sus seres queridos. Aquí dos opciones que podrá realizar con los chicos en casa: