Inicio Estilo y Vida ¡Renovemos la cocina!

¡Renovemos la cocina!

3530
0
Cocina

No hace falta realizar grandes cambios para darle una nueva mirada a este espacio del hogar, basta un poco de creatividad y buen gusto.

Ya sea porque quiere estar acorde con las tendencias en decoración o porque desea que este espacio sea más funcional, modernizar la cocina no debe implicar altos presupuestos ni cambios radicales. Aquí algunas ideas que lo ayudarán a darle un nuevo aspecto de forma fácil, cómoda, y con un resultado espectacular.

1. Buena iluminación

La cocina es un espacio que debe contar con un ingreso de luz natural, pero si no existe esa posibilidad se puede recurrir a algunos trucos con solo pintar los muebles o las paredes de colores claros como el blanco, gris claro, verde turquesa o verde agua. Para que el lugar se vea más luminoso y alegre, agregue una lámpara decorativa en el techo principal y luces sobre las encimeras para ver mejor la superficie de trabajo. El blanco combina bien con tonos oscuros como el negro o el gris en pisos y encimeras.

  ANTES                     DESPUÉS

2. Espacios

Si tiene una cocina amplia, considere cambiar la distribución de algunos muebles o de retirar estanterías y reemplazarlas por repisas que brinden más espacio visual. Y así, quizá pueda incluir una pequeña mesa o una barra de cocina para desayunos con sillas o bancas altas, lo que ofrecerá un diseño diferente y renovado.

3. Estantes

Son los que más presencia tienen en la cocina. No es necesario cambiarlos, bastará con pintarlos por dentro y por fuera en tonos blancos o de colores. Otra idea para renovarlos es cambiar los tiradores o algunas puertas de madera por vidrio transparente o pavonado, lo que le dará un diseño moderno y atemporal. También puede utilizar papel decorativo dentro de los estantes.

4. Colores

Si bien los tonos claros aportan iluminación, hay otras opciones que debe considerar. Las tendencias para el 2021 sugieren diferentes matices como los colores neutros, gris y blanco; naturales, como el verde; o intensos, como el azul marino.

  • Blanco. Es un clásico que nunca pasará de moda y se adapta fácilmente a otros colores.
  • Blanco y colores. Puede agregar color a través de muebles como mesas, sillas o taburetes, o accesorios en tonos amarillos, rosa intenso, rojo o naranja vibrante.
  • Blanco y madera. Otra forma de combinar sin arriesgarse con los colores antes mencionados es incluyendo muebles de madera en las encimeras, mesas o sillas.
  • Gris. Comparte los mismos atributos que el color blanco. Podrá usar sus variedades como gris humo, gris nube, gris claro, entre otros.
  • Greige. Es una combinación del gris con el beige que aporta elegancia. Si tiene más gris se convierte en un tono más frío, y si tiene influencia beige, más cálido.
  • Verdes. Color versátil que brinda paz y frescura. Un verde pino puede proporcionar un espacio vibrante, otras opciones son sus variantes en tonos pasteles.
  • Azul. Los armarios en tonos azules funcionan bien con cualquier estilo de cocina, además este color brinda calma.
  • Dos colores. Combine dos tonos, por ejemplo, uno en los armarios superiores y otro en los inferiores. Suele usarse un color neutro como los grises, junto a uno llamativo como verde o azul.

5. Electrodomésticos

Una renovación incluye evaluar si es necesario hacer un cambio de los electrodomésticos. Una cafetera, si la mantiene en buenas condiciones, durará entre 5 a 10 años. La licuadora o batidora, entre 5 a 9 años, aunque dependerá del uso que se le dé. En el caso de la licuadora no se recomienda dejarla mucho tiempo encendida porque al calentarse malogrará el motor. Un microondas puede durar entre 7 a 11 años, pero es importante mantenerlo limpio.

Una cocina puede durar más de 13 años. Si los quemadores están muy viejos es necesario reemplazarlos. Recuerde limpiar la superficie a diario para que no se acumulen restos de comida o grasa. Finalmente, la refrigeradora, que suele durar más de 10 años. Para ello, es necesario revisar que las gomas de las puertas se encuentren en buen estado para evitar que se escape el aire frío, ya que esto dificultará el enfriamiento y poco a poco se desgastará. Los expertos de Tiendas Efe le brindan algunas sugerencias que conviene tener en cuenta antes de comprar un refrigerador, como el tamaño, la capacidad en función de la cantidad de personas y el espacio donde lo ubicarán.

Papel decorativo

Si desea utilizarlo en su cocina, siga estos consejos. “Se recomienda evitar las zonas húmedas como la del lavadero, pero se puede colocar papel decorativo en todo el resto de la cocina, ya que aportará color, diseño y textura”, aconseja José Vainstein, gerente comercial de Colomural. Para obtener un resultado óptimo, Vainstein recomienda que la instalación de este papel la debe realizar un profesional experimentado. En el segundo piso de Plaza Norte podrá encontrar el local de Colomural para que elija entre las opciones de su catálogo de diseños

.