Inicio Estilo y Vida A reforzar el sistema inmunológico con estas cinco recomendaciones

A reforzar el sistema inmunológico con estas cinco recomendaciones

Conoce las claves para cuidar y fortalecer tus defensas sobre todo en esta temporada de invierno.

764
0
Buena alimentación para nuestro organismo

Llegó el invierno y debes sentir a mucha gente estornudando o tosiendo. Por eso, es muy importante reforzar el sistema inmunológico. En realidad, cuidar nuestras defensas es algo que tenemos que hacer todo el año. Sin embargo, cuando bajan las temperaturas, debemos tener mayor cuidado por las enfermedades que afectan el sistema respiratorio.

Debido a ello, podemos hacer a diario varias cosas que fortalecen nuestras defensas sin necesidad de hacer gastos extraordinarios. 

Las 5 claves para reforzar el sistema inmunológico

Aunque no lo creas, lo fundamental para fortalecer las defensas está muy al alcance de todos.

1. Mantenerse hidratado.

2. Dormir bien.

3. Reducir el estrés.

4. Mantenerse activo.

5. Comer un menú saludable. 

En primer lugar, tomar abundante agua no es solo para el verano. Debe ser todo el año. La hidratación permite que las células que combaten infecciones circulen adecuadamente en el organismo.

De igual forma, hay que dormir bien: varias horas y profundamente. De ese modo ayudamos a reforzar el sistema inmunológico, pues se recupera y regenera. Mejora la calidad de tu sueño con una rutina de relajación, teniendo lejos el celular y controlando un horario de sueño regular.

Asimismo, cuando el cuerpo está bajo una continua cantidad de estrés, se inhibe el sistema inmunitario y combatir infecciones se dificulta. Si no puedes controlar el estrés por tu propia cuenta, pide consejo a un profesional de la salud.

Además, ejercitarse regularmente permite regular la presión arterial y reducir el estrés. Así, el sistema circulatorio responderá rápidamente cuando una enfermedad infecciosa nos ataque.

Reforzar el sistema inmunológico: qué comer y no comer 

Considerando todo ello, a diario ten presente que una alimentación balanceada te dará las vitaminas que necesitas. Estas aseguran que las células del sistema inmunitario tengan lo necesario para combatir las infecciones. Las vitaminas B6, C y la E son muy importantes.

Ten en cuenta que los nutrientes para reforzar el sistema inmunológico se encuentran en comidas ricas en proteína y bajas en carbohidratos. También en grasas saludables, frutas (sobre todo las cítricas) vegetales, granos integrales, y carbohidratos saludables. Evita consumir azúcar, comidas procesadas o rápidas (fast food) y las grasas trans (revisa la alerta de octógonos en los productos).

Vacunas: arma para reforzar el sistema inmunológico

De otro lado, también es importante estar al día con las vacunas para evitar enfermedades. Hoy en día muchas de ellas son prevenibles y fortalecen la respuesta inmunitaria. Además de las dosis contra el COVID-19, recuerde las vacunas contra la influenza (anualmente) y contra la neumonía (hay diferentes presentaciones).

La vacuna contra la neumonía es clave para las personas de la tercera edad por su vulnerabilidad. En el caso de los menores de edad, siempre revisa su calendario de vacunas. Cada dosis es fundamental.

LEER MÁS

📲 Visita nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter y YouTube.