Inicio Estilo y Vida ¿Conoces el poder de las mascotas en la salud?

¿Conoces el poder de las mascotas en la salud?

555
0
Las mascotas son beneficiosas para la salud

El amor incondicional de las mascotas puede disminuir el estrés, mejorar la salud del corazón y ayudarte con tus habilidades sociales.

Numerosos estudios demuestran que las mascotas son grandes aliadas para alcanzar el bienestar físico y emocional. Un reciente estudio del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos reveló que las mascotas pueden disminuir el estrés y la sensación de soledad, mejorar la salud del corazón e, incluso, ayudar a los niños con sus habilidades emocionales y sociales. 

Los expertos explican que, al pasar tiempo con nuestras mascotas, los humanos liberamos oxitocina, una hormona relacionada con el placer. Además, baja en nuestra sangre el nivel de cortisol, que es un indicador del estrés, por lo cual las personas nos sentimos más relajadas.

Los perros y gatos

Pero hay más. Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos señala que el convivir con un perro aumenta el nivel de endorfinas, un péptido que funciona como neurotransmisor y es responsable de la sensación de bienestar. Estos animales también pueden propiciar la reducción del ritmo cardíaco y de la presión arterial.

Del mismo modo, investigadores del Instituto Stroke de la Universidad de Minnesota determinaron que los dueños de gatos experimentan una reducción del 30% en el riesgo de muerte por ataque al corazón debido a que tienen los niveles de estrés más reducidos.

Además, perros y gatos son utilizados como terapia para promover la mejoría en las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas de ciertos pacientes. De hecho, un estudio encontró que los perros pueden ayudar a los niños con déficit de atención con hiperactividad (TDAH) a enfocar mejor su atención.

Otros animales

Pero no solo se trata de perros y gatos. Hay otros animales que pueden ayudarte de otras formas inesperadas. Por ejemplo, una investigación reciente demostró que el cuidado de los peces fue favorable para que los adolescentes con diabetes manejen mejor su enfermedad. 

Otro estudio encontró que los niños con trastorno del espectro autista estaban más tranquilos mientras jugaban con cobayas en el aula. Además, otras investigaciones recientes sugieren que la exposición temprana a las mascotas puede ayudar a proteger a los pequeños del desarrollo de alergias y asma.

🔴 Post recomendado: Mascotas para subir el ánimo 

Más beneficios

Como verás, los beneficios de las mascotas son múltiples y no se quedan solo en el plano físico, también actúan a nivel emocional de maneras diversas. Por ejemplo: 

  1. Evitan el sentimiento de soledad y ayudan a que la persona se sienta más segura de sí misma y más protegida. 
  2. Ayudan a evitar estados como la depresión, ya que su compañía estimula el contacto físico y la comunicación. 
  3. Aumentan el sentimiento de felicidad, pues al jugar con la mascota se estimula la producción de serotonina y la dopamina.
  4. Reducen el estrés, ya que al acariciar a la mascota y pasar tiempo con ella se despeja la mente, ayudando a reducir los sentimientos de ansiedad y depresión. 
  5. Aumentan el sentido de la responsabilidad, ya que nos enseñan a plantearnos prioridades.
  6. Mejoran la vida social, pues salir a pasear a la mascota es la excusa perfecta para conocer gente.

LEER MÁS

📲 Visita nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter y YouTube.